Juan Espadas aboga por una “oposición constructiva” que permita una estabilidad institucional y “para que la recuperación económica no se ponga en peligro”

Juan Espadas, Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía
Juan Espadas, Candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía emplaza a Moreno Bonilla a compartir estrategia y alcanzar acuerdos sobre financiación autonómica así como avanzar en la descentralización local mediante un grupo de trabajo sobre competencias municipales en el Parlamento, a la vez que demanda a la Junta que “tome decisiones en lugar de confrontar” para frenar los contagios en esta quinta ola de la pandemia

 El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha abogado por la “estabilidad institucional, que favorezca la gobernabilidad”, tanto en Andalucía como en el país. En una entrevista en Canal Sur Televisión, ha defendido una labor de “oposición constructiva” y ha instado a Moreno Bonilla a decidir si se apoya en el “chantaje permanente e inaceptable de una fuerza como Vox” o en el partido mayoritario de la Cámara. “Hay que ser prudente y responsable para que la recuperación no se ponga en peligro con una convocatoria electoral que frenaría por ejemplo decisiones económicas importantes”, ha indicado.

En este sentido, Espadas ha manifestado su disposición a consensuar y compartir estrategia en un asunto clave para Andalucía como la financiación autonómica. “Brindo mi colaboración porque Andalucía necesita esa revisión de modelo para una mejor financiación de los servicios públicos”, por lo que ha emplazado al presidente de la Junta a que, igual que se sienta con otros presidentes autonómicos como Ximo Puig de la Comunidad Valenciana, lo haga con el PSOE de Andalucía.

En materia de financiación local, Espadas ha propuesto también a Moreno Bonilla un grupo de trabajo para un “avance cualitativo en la descentralización, desde la innovación y el incremento del papel de los ayuntamientos en políticas y servicios públicos más cercanos a la ciudanía”.

En contraposición a esta oposición constructiva en Andalucía, Juan Espadas ha lamentado la actitud de Pablo Casado ante el Gobierno de España, desde antes incluso de comenzar la legislatura. “Está en otro partido, compitiendo con Abascal, y no está por la gobernabilidad de España”, ha aseverado el secretario general, quien ha resaltado que precisamente la ciudadanía “nos está pidiendo cada día la que dejemos de discutir. Hay mucho que cambiar en el clima y atmósfera política”.

Sobre su liderazgo como secretario general socialista, Espadas ha detallado que el primer equipo de trabajo constituido en el PSOE de Andalucía ha puesto en marcha un ambicioso proceso de participación pública para “hablar, pero sobre todo escuchar a la ciudadanía, y plantear propuestas, en un contexto social y económico de recuperación” en el que Andalucía necesita “tomar decisiones nuevas y transformadoras”, ha subrayado.

Eneste sentido, ha reiterado Juan Espadas que “llegaremos a todos los rincones del territorio, diagnosticando los principales problemas y déficits, pero sobre todo identificando las oportunidades que nos plantea la era pos Covid”. Con el proceso de primarias, añadió, “hemos recuperado la ilusión de la militancia, que necesitaba entender que estamos en una nueva etapa, con cambios en la dirección pero también en las propuestas para no pensar tanto en el pasado, sino en el futuro”.

Confrontación para tapar los datos Covid en Andalucía

Sobre la evolución de la pandemia en Andalucía, el dirigente socialista ha lamentado que el Gobierno andaluz utilice de nuevo la confrontación como “escudo para tapar que no están tomando decisiones ante el crecimiento exponencial de contagios en esta quinta ola de la pandemia. Reclaman más vacunas, pero conocían el adelanto de vacunas en el mes de junio para poder ganar tiempo en verano, estaba acordado y planificado” entre el Gobierno y las comunidades, por lo que, “las vacunas acordadas, son las que están llegando”.

Sin embargo, ha señalado Espadas, la Junta, como autoridad sanitaria, no está actuando por ejemplo en la Atención Primaria que “está muy presionada, no hay personal para hacer rastreo, y eso es un problema para el día a día de la salud pública de Andalucía”.

Preguntado sobre política impositiva, el líder regional socialista ha defendido la progresividad fiscal y no la mal llamada bajada de impuestos del PP, “solo para las rentas altas. Lo importante es la progresividad fiscal, quien más tiene más contribuye, es un principio constitucional”. En un contexto de recuperación económica ha descartado la idoneidad de una revisión de la carga impositiva especialmente a las familias, a la vez que se ha preguntado si, con la bajada de impuestos a las rentas altas, el PP “hipoteca o deja a Andalucía sin unos recursos que necesita. Es incoherente pedir recursos al Gobierno, aunque sea de forma justa, pero por otro lado decir que son prescindibles otros”. Es por ello que Espadas ha subrayado que el debate está en la “armonización fiscal, para que las comunidades autónomas no compitan entre sí, y en qué recursos necesitamos para poder prestar mejores servicios públicos como sanidad o educación”.