Juan Cornejo: “Moreno Bonilla encabeza un gobierno caótico, desleal con los andaluces y que sigue sin asumir su responsabilidad como mando único”

Reunión presencial de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional
Reunión presencial de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía alerta del “recorte” del Ejecutivo de PP y Cs de los planes especiales de empleo de la Junta en plena crisis del coronavirus y reclama al presidente que planifique la sanidad en verano y la vuelta al colegio en septiembre con garantías para la salud pública

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha afirmado que Moreno Bonilla encabeza en la Junta un gobierno “caótico y desleal con los andaluces y andaluzas” y que continúa sin asumir que es el mando único en la comunidad. “Moreno Bonilla siempre ha tenido la responsabilidad y ahora tiene el mando único, ya no puede señalar continuamente a Madrid en vez de ponerse a trabajar y plantear soluciones”, ha subrayado.

En rueda de prensa con motivo de la primera reunión presencial desde el confinamiento de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, encabezada por la secretaria general, Susana Díaz, el responsable de Organización ha puesto en valor la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez durante la pandemia de coronavirus “poniendo a las personas por delante” con medidas para asegurar la salud pública y la atención sanitaria a la ciudadanía, el derecho a la educación, el empleo desde los expedientes de regulación temporales (ERTE) que “deben prorrogarse en el tiempo” desde el acuerdo nacional con los agentes sociales y con medidas sociales fundamentales como el Ingreso Mínimo Vital.

A este respecto, Cornejo ha instado al Gobierno de Moreno Bonilla a “ponerse las pilas” y adaptar la renta mínima de inserción social de la Junta a la nueva realidad creada con esta medida estatal, en vez de “generar confusión” y preparar “recortes” en un derecho autonómico “dejando caer” la prestación autonómica. Además, ha exigido a la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que “rectifique de manera inmediata” su “error mayúsculo” de “criminalizar” como defraudadores a los trabajadores y trabajadoras que necesitan “por dignidad” el ingreso mínimo vital.

En contraste, el dirigente regional socialista ha insistido en las positivas medidas emprendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez para afrontar la crisis del coronavirus, aprobando hoy mismo en Consejo de Ministros el fondo de 16.000 millones de euros no retornable para que las comunidades mantengan la apuesta por la sanidad, la educación y las políticas sociales públicas “para que nadie se quede atrás”, y poniendo en marcha planes sectoriales de impulso económico y laboral, como el ya anunciado de apoyo a la automoción y programa previsto de turismo, fundamental para Andalucía.

Tras resaltar la “información y comunicación fluida” del Gobierno de España y la dirección federal del PSOE con la Ejecutiva regional socialista liderada por Susana Díaz “para conocer y trasladar los aspectos prioritarios” de la actuación estatal en este periodo de crisis, Juan Cornejo ha lamentado la ausencia de diálogo protagonizada por Moreno Bonilla y el Gobierno de PP y Cs y su “deslealtad tremenda” hacia el Ejecutivo central, los ayuntamientos y la ciudadanía en general.

Ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno continúan “mareando la perdiz” sobre la educación y la vuelta a clase en septiembre, reclamando al presidente como mando único un plan de incorporación con seguridad ante la pandemia consensuado con la comunidad educativa, empleando la asignación andaluza de 2.000 millones que aprueba el Consejo de Ministros para ampliar la contratación de docentes y reducir la ratio cumpliendo las recomendaciones de distancia social, adaptar las instalaciones educativas y combatir la brecha digital “tremenda” destapada por la pandemia y el confinamiento en la enseñanza no presencial.

Cornejo ha censurado que, en sanidad, Moreno Bonilla anunciara “a bombo y platillo” la contratación de 20.000 sanitarios en la etapa estival cuando, al mismo nivel que planes de verano en otros años sin pandemia global y mientras la Junta mantiene cerrados centros y servicios sanitarios y “no está renovando a profesionales sus contratos, como se comprometió”.

El secretario de Organización del PSOE andaluz ha cuestionado el plan de empleo aprobado por el Gobierno de Moreno Bonilla, con 160 millones de euros para la creación de 19.000 puestos de trabajo “como si no hubiera habido Covid-19”. Ha recordado que los últimos tres planes de empleo bianuales de 2014, 2016 y 2018, con gobiernos socialistas en Andalucía y sin una pandemia global a la que hacer frente, “superaban los 780 millones. Es un recorte más de Moreno Bonilla”, ha comentado.

Ha acusado al Gobierno de PP y Cs en Andalucía de ser “poco transparente” y gestionar “por decreto”, empezando por el trámites burocráticos que ya está recurrido por el Ejecutivo central y por el PSOE a través de senadores y senadoras y que será objetivo de “nuevas acciones” en reclamación de amparo de los parlamentarios y parlamentarias que no pudieron participar en su aprobación por realizarse en la Diputación Permanente en la Cámara autonómica.

Ha explicado que PP y Cs acuden al Pleno “con el decreto número 15 y de nuevo con temas urbanísticos”, advirtiendo de que el Gobierno de la Junta persigue así “saltarse a la torera la participación social, no oír a los afectados ni sentarse con sindicatos, empresarios y sectores sociales”. “Moreno Bonilla provecha una vez más el decreto para dar barra libre urbanística”, ha incidido Cornejo, dejando claro que el PSOE andaluz “no va a seguir aceptando decretos por decreto” aunque mantenga la mano tendida al diálogo, la colaboración y el acuerdo para medidas que ayuden a la ciudadanía de esta tierra a superar la crisis del coronavirus con garantías, seguridad y dignidad.

A este respecto, Juan Cornejo ha lamentado que Moreno Bonilla tampoco cuenta con los ayuntamientos, ni siquiera en momentos de crisis y para cuestiones tan necesarias como el reparto de mascarillas, la gestión del nuevo recurso autonómico de la ‘tarjeta monedero’ a través de los servicios sociales comunitarios municipales y provinciales. Se ha referido al plan de playas y la contratación de 3.000 vigilantes, subrayado que desde el PSOE siempre se apoya la creación de puestos de trabajo pero advirtiendo sobre las “falsedades” y “dudas de enchufismo” en la contratación de estos auxiliares porque “no hay bolsa única ni bolsas provinciales ni hay transparencia en la selección del personal en un proceso de sólo 24 horas que consistía en dejar solicitud en una web”. “Moreno Bonilla tienen que dar muchas explicaciones porque, si no, sería un fraude; o da el gobierno todas explicaciones o actuaremos en consecuencia”, ha recalcado.

El secretario regional de Organización socialista ha censurado que el presidente de la Junta “ya no puede justificarse más” en que adopta medidas desde la necesidad de contar con el apoyo de la ultraderecha y ha advertido de que Moreno Bonilla “piensa como Vox y está actuando porque está de acuerdo con los pensamientos de Vox”, poniendo aquí como ejemplo la total ausencia de actividad oficial del Gobierno de la Junta en el Día de la Memoria de Andalucía, marcado por la ley autonómica el 14 de junio. Además, ha lamentado que el vicepresidente Juan Marín actúa como “un pato mareado y hay que esperar a cada mañana para ver qué dice” y cómo se posiciona, reiterando la “cantidad de cosas que hace que no se entienden y que nada tienen que ver con Cs a nivel nacional”, con Inés Arrimadas arrimando el hombro en una “colaboración positiva que esperamos que siga”.

Desde el PSOE de Andalucía, Cornejo ha insistido en que “siempre tenemos la mano tendida” al Gobierno de PP y Cs pese a que “no cuentan con nosotros” y ni responden a la propuesta en firme de negociar las modificaciones presupuestarias que hagan falta para afrontar la crisis, desde el blindaje de la sanidad, la educación, los servicios sociales y el empleo.