Juan Antonio Lorenzo destaca la celeridad del Gobierno en la autorización de obras para reparar las playas tras el temporal

220413 Foto Juan Antonio Lorenzo daños temporal
Juan Antonio Lorenzo visita a los daños temporal

El responsable del PSOE de Almería exige a Moreno Bonilla que actúe dentro de sus competencias con un plan para recuperar los caminos inutilizados

El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo Cazorla, ha puesto en valor la celeridad demostrada por el Gobierno de Pedro Sánchez para actuar en las playas dañadas por el reciente temporal, a través de una resolución que ya ha sido publicada y que se traducirá en una aportación extraordinaria de 1,6 millones de euros para la provincia de Almería. En este contexto, el responsable socialista ha reconocido el esfuerzo que han realizado los ayuntamientos para restablecer la normalidad en sus municipios en el menor tiempo posible, mientras que ha criticado que el único responsable público que “no ha estado a la altura” de lo ocurrido ha sido el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien todavía no ha tomado “ni una sola decisión en este sentido en el ámbito de sus competencias”, entre las que se encuentran los caminos rurales.

Lorenzo Cazorla ha alabado el trabajo que han realizado, en general, los ayuntamientos de la provincia para devolver la normalidad, “en la medida de sus posibilidades”, a las distintas infraestructuras que resultaron dañadas como consecuencia de la acumulación de precipitaciones registradas durante los últimos días de marzo y también a las que se vieron afectadas, posteriormente, por el temporal en la costa.

El responsable del PSOE de Almería ha valorado que ese trabajo haya venido acompañado de una aportación extraordinaria de 1,6 millones de euros para la provincia aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, destinada a la reposición de arena en las playas afectadas.

Estas obras, declaradas de emergencia, permitirán reparar los daños que el temporal marítimo ocasionó en distintos puntos del litoral mediante la reposición de arena para estabilizar las playas, así como la reparación de paseos marítimos e infraestructuras que también sufrieron desperfectos. Además, Lorenzo Cazorla ha recordado que desde la Subdelegación del Gobierno se ha pedido a los ayuntamientos que remitan sus informes de daños para poder tener acceso también a otras medidas extraordinarias.

El secretario general del PSOE ha valorado “la celeridad que ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez para atender una situación tan excepcional como la que afectó a nuestra provincia, dando una respuesta ágil e inmediata”, lo que permitirá devolver la normalidad a las playas dañadas antes de la época estival.

“Frente a este compromiso del Gobierno de España para atender las necesidades de la provincia ante lo ocurrido, los almerienses y las almerienses echamos de menos al Gobierno andaluz, que en una situación como la que hemos vivido ha dado de manera vergonzosa la espalda a la provincia, a pesar de tener las competencias para actuar, por ejemplo, en los numerosos caminos que dañaron las lluvias”, ha lamentado Juan  Antonio Lorenzo.

En este sentido, el responsable socialista ha pedido a Moreno Bonilla que ponga en marcha con urgencia un plan de actuaciones que permita recuperar los caminos que han quedado inutilizados en numerosos municipios. Al hilo, Lorenzo Cazorla ha asegurado que “el desinterés del Gobierno andaluz de PP y Cs por los caminos viene de largo, como lo demuestra que del Plan Itínere para el arreglo de caminos rurales, anunciado en 2021 y que iba a suponer la inversión de 75 millones de euros en toda Andalucía, nada más se ha vuelto a saber”. “La falta de diligencia del Gobierno de Moreno Bonilla no es nueva, pero la situación actual, con decenas de caminos rurales por toda la provincia que han quedado intransitables, no admite más demoras”, ha asegurado.

De otro lado, Lorenzo Cazorla ha urgido también a la Junta a que acometa las obras de restauración fluvial que viene anunciando desde hace ya tres años, como son las del río Adra, el río Aguas, la Rambla Artal-Morales y el río Antas, por ser “indispensables para dotar a la provincia de mayor seguridad ante el riesgo de avenidas e inundaciones”.