Juan Antonio Lorenzo critica que Moreno Bonilla encarezca un 7% el precio de los comedores de los centros de mayores

Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería
Juan Antonio Lorenzo, secretario general del PSOE de Almería

El secretario general del PSOE de Almería califica la medida de “ruin” y la contrapone a la subida de las pensiones aprobada por Pedro Sánchez

El parlamentario andaluz y secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha criticado la decisión del Gobierno andaluz de Moreno Bonilla de encarecer los comedores de los centros de participación activa de personas mayores, incrementando los precios en un 7%. A juicio del dirigente socialista, con esta medida, el Partido Popular “demuestra una vez más su nula sensibilidad con la ciudadanía y, en este caso concreto, con los pensionistas, que están entre los grupos más afectados por la coyuntura económica que ha provocado la guerra de Ucrania”.

“Resulta clarificador que, coincidiendo con la subida histórica de las pensiones que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, de un 8,5%, el Gobierno andaluz del PP haya planeado otra subida, en un porcentaje similar, sobre los precios de los comedores de los centros de mayores”, ha señalado Lorenzo Cazorla. “Da la impresión de que Moreno  Bonilla hubiera estado esperando el momento de que los pensionistas ingresaran más dinero cada mes para encarecerles la comida”, ha censurado.

Para el responsable provincial del PSOE, la decisión tomada por Moreno Bonilla resulta “ruin”, por “aprovecharse” de la necesidad de utilizar los comedores de los centros de participación activa que tienen muchas personas mayores. “Subir los precios en el contexto actual no parece la mejor decisión que puede tomar un gobernante, pero hacerlo sobre un servicio público dirigido a colectivos que necesitan una protección especial, como son los pensionistas, resulta indignante”, ha considerado.

Lorenzo Cazorla ha concedido que resultaba “de justicia” que los operadores que prestan el servicio de comedor en los centros de mayores vieran revisados sus precios ante el escenario de inflación, pero ha hecho hincapié en que “lo correcto habría sido que Moreno Bonilla acompañara esa subida de los precios de alguna ayuda o bonificación dirigida a los usuarios”, de modo que la mejora de las condiciones para las empresas no se trasladara directamente a los bolsillos de los pensionistas.

El parlamentario ha advertido de que esta cuestión “no quedará en una mera protesta”, sino que el PSOE buscará activamente “que el Gobierno andaluz lo corrija”. Para ello, el Grupo Socialista trasladará su propuesta al Parlamento de Andalucía y confía en que los representantes del PP la acepten, “dando muestras de humildad y de voluntad por corregir el problema que ellos mismos han generado”.