JSA. Juventudes Socialistas traslada al alumnado de la UAL la apuesta de la Junta por la igualdad de oportunidades

181127-Foto-JSA-Lina-Gálvez-2
181127-Foto-JSA-Lina-Gálvez-2

La medida estrella del Gobierno andaluz ha sido la bonificación de las matrículas universitarias, con 5.235 beneficiarios en Almería

Juventudes Socialistas de Almería ha impulsado un encuentro de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, Lina Gálvez, con asociaciones de estudiantes de la Universidad de Almería, en el que se han abordado las medidas tomadas por el Gobierno andaluz en materia de universidad.

En este marco, Gálvez ha puesto en valor el sistema de becas, ayudas y complementos impulsado por la Junta de Andalucía para garantizar la igualdad de oportunidades.

De entre todas las medidas que afectan a la comunidad universitaria, la consejera ha destacado la bonificación del 99% de las matrículas universitarias que aplica la Junta de Andalucía y que afecta tanto a los estudiantes de Grado y de Master como a los de Enseñanzas Artísticas Superiores, la UNED y los Centros Adscritos a las Universidades Públicas Andaluzas. En Almería esta medida ha permitido bonificar este curso a 5.235 alumnos, con una inversión de más de 2 millones de euros.

Por su parte, el candidato al Parlamento de Andalucía y secretario general de Juventudes Socialistas de Almería, Juan Francisco Garrido, ha trasladado a los más de 70 representantes estudiantiles que han asistido al acto el esfuerzo que se hace en Andalucía por mantener una educación pública y de calidad, en la que el futuro académico de un joven no dependa de su renta, sino sólo de su esfuerzo. “En Andalucía, no es ya que la matrícula universitaria sea prácticamente gratis, de unos 7 euros cuando en Madrid, por ejemplo, hablamos de unos 1.500 euros; es que disponemos del mejor sistema de becas y ayudas de toda España, con hasta 300 euros para la acreditación del B1 o con el Complemento Erasmus de hasta 438 euros al mes”, ha defendido.

Por su parte, los representantes de los estudiantes de la Universidad de Almería han trasladado a la consejera algunos de los problemas que tiene la comunidad universitaria. Entre estos, destaca el deficiente servicio de transporte público al campus universitario de La Cañada, originado por la negativa del Ayuntamiento de Almería a atender las peticiones de mejora del servicio con un aumento de la flota, la creación de nuevas líneas, la creación de lanzaderas o la equiparación de los bonobuses.