JSA. Juventudes Socialistas denuncia que PP y Cs han detraído 1,3 millones de los planes contra el paro juvenil en Almería

Rueda de prensa de Juventudes Socialistas sobre los recortes en empleo juvenil
Rueda de prensa de Juventudes Socialistas sobre los recortes en empleo juvenil

Juan Francisco Garrido: “Los jóvenes necesitan más que nunca a las administraciones, pero el Gobierno andaluz les da la espalda”

Las Juventudes Socialistas de la provincia de Almería han denunciado hoy el “sablazo” de 1,3 millones que han sufrido los planes autonómicos de empleo joven para la provincia de Almería, tras la entrada en de PP y Cs en el Gobierno de Andalucía. En una rueda de prensa, el secretario general de JSA en Almería, Juan Francisco Garrido, ha expresado su malestar por el “maltrato, acoso y derribo que los jóvenes y las jóvenes almerienses están sufriendo con cada política que Moreno Bonilla ha puesto en marcha” y especialmente con el reciente plan AIRE.

Según ha detallado, en su apartado para combatir el paro juvenil este plan contempla recortes, en relación con el último plan de empleo aprobado por el anterior gobierno socialista, que llegan al 70% en el caso de municipios como Gádor. En el caso de Pechina se recorta el 69%, en Arboleas el 64%, en Zurgena el 60%, Cantoria pierde el 50%, Tabernas el 42% y Adra, por ejemplo, el 36%.

“El plan AIRE es efectivamente aire, sólo humo para la propaganda y el marketin”, ha acusado Garrido Egea, quien ha recordado que “la crisis económica derivada de la covid-19 está golpeando duramente a los jóvenes”. “Por eso, ahora más que nunca, era necesario el apoyo de las administraciones, pero la Junta de Andalucía en lugar de tender la mano a los jóvenes, les está dando la espalda”, ha lamentado.

Según ha defendido, el Gobierno andaluz “no sólo no debería haber reducido los fondos para estas políticas de empleo, sino que debería haber aumentado la partida”.

En todo caso, ha admitido que la situación “no es nueva” porque “cada decisión política que está tomando el Gobierno de las tres derechas, en este año y medio que lleva gobernando en Andalucía Moreno Bonilla, ha sido un desplante, una nueva losa en la espalda de los jóvenes”. “El Gobierno de Moreno Bonilla comenzó cuestionando la bonificación del 99% de las matrículas universitarias, después presentaron el mayor recorte presupuestario para las universidades públicas andaluzas, más de 11 millones de euros menos en la Universidad de Almería, y por último, el último golpe ha sido el recorte de la inversión en las políticas de empleo para el conjunto de los andaluces y andaluzas y en especial las dirigidas a los jóvenes”, ha detallado.

Ante esta situación, Juventudes Socialistas de Almería exige al Gobierno andaluz que rectifique “y no sólo iguale la inversión de 2018, sino que la aumente”. “También exigimos a los ayuntamientos gobernados por PP y Ciudadanos que no callen ante esto y defiendan a los jóvenes de sus municipios”, ha añadido.

Impacto en Andalucía

Garrido Egea ha estado acompañado por el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano, que ha señalado que el recorte en el Plan AIRE para los jóvenes desempleados de Andalucía alcanza los 38,5 millones de euros.

“Este brutal recorte es un portazo en la cara, un jarro de agua fría del Gobierno de Moreno Bonilla a los jóvenes, a quienes relega a un segundo plano”, ha lamentado, añadiendo que “el PP prometió 600.000 empleos y una apuesta especial por el empleo joven, pero su acción política ha significado lo contrario, una zancadilla a la juventud”.

“Están jugando con la ilusión y el futuro de los jóvenes andaluces”, ha acusado, “y si hay menos inversión, habrá menos empleo y menos oportunidades.

Audio relacionado:

Juan Francisco Garrido Egea

Alejandro Moyano