El secretario general del PSOE de Almería advierte de que Andalucía registra 173 días de espera quirúrgica, 52 más que la media nacional
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha mantenido una reunión de trabajo con parte de la candidatura socialista a las elecciones andaluzas del próximo 17 de mayo, en la que ha coordinado las acciones a desarrollar durante la campaña para trasladar a toda la provincia el proyecto del Partido Socialista y de su candidata, María Jesús Montero.
Martín ha asegurado que el PSOE afronta la campaña “preparado y con energía” para presentar a la ciudadanía un proyecto alternativo que permita revertir destrozo de los servicios públicos. En este sentido, ha señalado que “la principal preocupación que nos trasladan los almerienses y las almerienses es la sanidad pública, que presenta una situación de deterioro paulatino y progresivo que no podemos asumir como algo normal”.
En este punto, ha hecho referencia a los últimos datos conocidos, que sitúan a Andalucía como la comunidad autónoma con mayor tiempo de espera para una intervención quirúrgica, con una media de 173 días, lo que supone 52 días más que la media nacional. Además, ha subrayado que estos datos reflejan un empeoramiento de los tiempos de espera en los últimos meses, al incrementarse en 13 días respecto a los registrados medio año antes.
Según ha indicado el dirigente socialista, la situación que sufre el sistema sanitario se traduce en dificultades para acceder a una cita en atención primaria, tanto con médicos de familia como con pediatras, así como en largas esperas para consultas con especialistas en toda la provincia.
En este contexto, ha destacado especialmente la situación del Hospital de Huércal-Overa, así como la de otras áreas como el Poniente, donde, a su juicio, los ciudadanos están viviendo “un auténtico drama”, además de recordar que la provincia de Almería presenta un déficit de aproximadamente 1.600 profesionales sanitarios, “lo que agrava aún más la situación”.
De otro lado, ha criticado la actuación del Gobierno andaluz durante este periodo preelectoral, al considerar que se están produciendo visitas institucionales y anuncios que “se asemejan más a inauguraciones”, en contraste con la campaña limpia que pedía Moreno Bonilla, y que, a su juicio, no responden a lo que establece la normativa electoral. En este sentido, ha citado como ejemplo la visita anunciada como “técnica” del consejero de Sanidad, Antonio Sanz, al centro de salud de Benahadux, que además cuenta con una inversión financiada al 100% por el Ministerio de Sanidad.
Pacto de silencio en la Diputación
Martín también ha puesto el foco en el caso de corrupción que afecta al Partido Popular en la Diputación de Almería, del que ha dicho que “no se ha olvidado la ciudadanía”. En este sentido, ha recordado que recientemente se ha conocido la apertura de una pieza separada relacionada con la presunta malversación de fondos públicos por parte del expresidente de la institución provincial, vinculada a gastos personales que habrían sido cargados a la Diputación.
El dirigente socialista ha criticado que, ante estas informaciones, el Partido Popular “haya optado por intentar ocultar lo ocurrido”, y ha advertido de que “no se sabe qué más tiene que pasar” para que se asuman responsabilidades y se esclarezca lo sucedido en la institución provincial durante estos años.
Asimismo, ha denunciado la existencia de un “pacto de silencio” desde el primer momento, al reprochar a Moreno Bonilla que se haya negado a impulsar comisiones de investigación tanto en la Diputación como en el Parlamento andaluz. Del mismo modo, ha cuestionado que el PP no haya dado explicaciones ni haya pedido perdón por estos hechos.
El secretario general del PSOE de Almería ha extendido sus críticas a la actuación de otras formaciones, al señalar que “todavía no se ha aclarado” el motivo por el que Vox se retiró de la acusación particular en este caso. “No sabemos cuál fue el acuerdo entre Vox y el Partido Popular para que el partido de ultraderecha se retirara de la acusación particular, y ha recordado que la única acusación que se mantiene en este momento es la del Partido Socialista”, ha añadido.
