José María Martín: “Los presupuestos de Moreno Bonilla son un engaño y no resuelven el grave problema de la sanidad”

El secretario general del PSOE de Almería denuncia que el Gobierno andaluz solo ha ejecutado el 14,5 % de lo presupuestado para la provincia desde 2019
El secretario general del PSOE de Almería denuncia que el Gobierno andaluz solo ha ejecutado el 14,5 % de lo presupuestado para la provincia desde 2019

El secretario general del PSOE de Almería denuncia que el Gobierno andaluz solo ha ejecutado el 14,5 % de lo presupuestado para la provincia desde 2019

El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín, ha calificado los presupuestos que ha presentado el Gobierno andaluz del Partido Popular para 2026 como “una mentira más”, a la vez que ha denunciado que son “electoralistas” y que vuelven a dejar a la provincia “a los pies de los caballos”. Según ha señalado, se trata de unas cuentas que congelan la inversión, que “nadie puede creerse” porque repiten el mismo engaño de años anteriores, y que “no resuelven el grave problema de la sanidad”.

Martín ha acusado al Ejecutivo de Moreno Bonilla de traicionar de nuevo a los almerienses, de ignorar el peso poblacional de la provincia y de no destinar los recursos necesarios para garantizar los servicios públicos. “Llevan siete años viviendo de proyectos heredados y de propaganda institucional”, ha denunciado.

El dirigente socialista ha recordado que desde que el Partido Popular llegó a la Junta en 2019, “solo se han invertido 14 euros de cada 100” en Almería. En concreto, ha dicho, “ha presupuestado 1.816 millones de euros para la provincia, pero solo ha ejecutado el 14,5 % de esa cantidad”, por lo que  ha concluido que “la deuda acumulada del Gobierno andaluz con los almerienses y las almerienses asciende ya en estos años a 1.552 millones de euros”.

José María Martín ha subrayado que la escasa ejecución de las inversiones no ha hecho más que empeorar, especialmente en este año. “De los presupuestos que presentó el Gobierno andaluz para este año apenas se ha ejecutado el 6 %, una cifra ridícula que representa el peor dato de toda la serie histórica de Moreno Bonilla”, ha lamentado. A su juicio, “en esto sí que se supera cada año, porque cada ejercicio lo hace peor que el anterior”.

Por ese motivo, ha afirmado que no hay nada que valorar en los presupuestos de la Junta para Almería en 2026, porque “son una fantasía, una mentira que el Gobierno andaluz repite cada año”. En una provincia como Almería, ha advertido, “eso significa otro año en blanco y ya sumaríamos ocho así”.

En materia sanitaria, Martín ha sido especialmente contundente al acusar al Gobierno andaluz del Partido Popular de “sobrevivir a base de marketing mientras desmantela hospitales como el de Poniente y a otros los lleva  directamente a la UCI, tal y como ocurre con La Inmaculada de Huércal-Overa”, ha reprochado.

Lo único histórico es la crisis sanitaria

El secretario general del PSOE ha recordado que el Gobierno andaluz califica de “históricas” estas cuentas, aunque, en su opinión, lo único histórico es la crisis sanitaria destapada tras las negligencias en los cribados del cáncer de mama. “Seguimos sin saber cuál fue el origen, ni el alcance, ni cuántas mujeres están afectadas en Andalucía y, en concreto, en Almería”, ha lamentado, al tiempo que ha exigido una comisión de investigación que aclare lo sucedido y ha insistido en que “los problemas se extienden a otros ámbitos del sistema sanitario público”.

“En el hospital de Huércal-Overa hay cien personas esperando una colonoscopia y hay especialidades sin un solo médico. Las listas de espera son aterradoras, con 100.000 almerienses pendientes de una consulta o una intervención quirúrgica, y en atención primaria sigue habiendo muchas dificultades para conseguir una cita de una punta a otra de la provincia”, ha señalado. “Nos faltan profesionales sanitarios en primaria y en los hospitales, y lo peor es que solo estamos viendo la punta del iceberg de la nefasta gestión del Gobierno de Moreno Bonilla”, ha advertido.

El dirigente socialista ha cuestionado también el destino de los fondos públicos que el Gobierno andaluz asegura haber invertido en sanidad. “Dónde está el dinero, a qué se ha dedicado si estamos peor que nunca”, se ha preguntado. En este punto, Martín ha recordado que la Justicia sigue investigando los contratos sanitarios con la sanidad privada fraccionados de manera presuntamente irregular por el PP, así como otros adjudicados por emergencia cuando ya no había emergencia y por los que están imputados tres gerentes del SAS. “Moreno Bonilla tiene que dar explicaciones y, si no lo hace en el Parlamento, lo hará en los tribunales”, ha asegurado.

José María Martín, por último, ha reprochado al presidente de la Junta que también esté “quebrantando” cada día el derecho a la dependencia en la provincia. “Es inhumano cebarse de esa manera con las personas más vulnerables”, ha asegurado.