El secretario general de los socialistas almerienses defiende que “cuando gobierna el PSOE siempre mejora la vida de los jóvenes”
El secretario general del PSOE de Almería, José María Martín Fernández, ha clausurado en Alhama de Almería el comité provincial de Juventudes Socialistas, un encuentro que ha servido para reivindicar el papel de la organización juvenil como “pieza imprescindible del Partido Socialista, no solo como cantera, sino como presente”, a la vez que ha apelado a “su liderazgo y compromiso para dejar atrás la etapa de Moreno Bonilla al frente de la Junta de Andalucía, que si por algo se ha caracterizado ha sido por los recortes, la desigualdad y el abandono de los jóvenes”.
Durante su intervención, Martín ha agradecido el trabajo y el compromiso de las Juventudes Socialistas de la provincia y ha subrayado que “el socialismo siempre ha mirado al futuro” y que ese futuro “se ha construido, en gran medida, desde la juventud y desde su capacidad para detectar nuevos retos y nuevas realidades”.
El dirigente socialista ha advertido de que “estamos viviendo un momento complejo, marcado por discursos que han tratado de alejar a los jóvenes de la política”, y ha situado a las Juventudes Socialistas como “la mejor respuesta a la resignación”. “Frente al odio, tolerancia, respeto e igualdad”, ha afirmado, al tiempo que ha remarcado la necesidad de la renovación ideológica y de nuevas propuestas impulsadas desde la juventud.
José María Martín ha asegurado que “cuando gobierna el PSOE siempre mejora la vida de los jóvenes”, a la vez que ha defendido que el Gobierno de Pedro Sánchez y María Jesús Montero ha impulsado “más medidas que nunca” dirigidas a este colectivo. Así, ha destacado que se ha reforzado el sistema de becas, aumentando su cuantía y el número de beneficiarios, “para que estudiar no dependa del código postal ni de la cuenta corriente”, y ha recordado que la reforma laboral ha reducido la temporalidad y ha dado estabilidad a miles de jóvenes. “Hoy hay más jóvenes con contratos indefinidos, con derechos y con expectativas de futuro, y eso no es casualidad, es fruto de las políticas que está llevando a cabo un gobierno de progreso”, ha afirmado.
El secretario general del PSOE de Almería también se ha referido a las medidas que se están aprobando para abordar el problema de la vivienda y ha recordado que el Gobierno de España ha puesto en marcha el bono joven de alquiler, ha limitado los precios en zonas tensionadas y ha apostado por un parque público de vivienda.
Frente a este modelo, Martín ha criticado con dureza la gestión del Gobierno de Moreno Bonilla, del que ha dicho que “no ha estado a la altura”, y lo ha ejemplificado en la falta de políticas de vivienda y el “desprecio” a las universidades públicas tal y como ocurre con la Universidad de Almería, que es “la que menos fondos recibe por estudiante de toda Andalucía”.
De la misma manera, ha puesto el foco en la situación a la que ha llevado el PP a la Formación Profesional con la falta de plazas públicas, que ha obligado a muchas familias “a recurrir a la privada, endeudarse o a que sus hijos renuncien a los estudios”. Todo ello, ha añadido, pese a que Andalucía ha recibido más recursos que nunca del Gobierno de España, con 54.000 millones de euros más que en la etapa del PP de Mariano Rajoy.
“A dónde ha ido a parar todo ese dinero extra que no se ha invertido ni en la educación, ni en la dependencia ni en la sanidad pública, que están sufriendo un desmantelamiento sin precedentes”, se ha preguntado el dirigente socialista antes de asegurar que la pretensión de “cerrar en falso” lo ocurrido con los fallos en los cribados de cáncer de mama es el ejemplo más claro de la “gestión falsa e inútil” de Moreno Bonilla al frente del Gobierno andaluz.
Ni un paso atrás en igualdad
En el tramo final de su intervención, José María Martín ha reivindicado el feminismo como una seña de identidad del PSOE y ha asegurado que el partido “no va a dar ni un paso atrás” en la defensa de la igualdad. En este punto, ha afirmado que el compromiso feminista es absoluto, subrayando la importancia de actuar con “firmeza, transparencia y tolerancia cero” ante cualquier forma de abuso o comportamiento machista, y ha destacado el papel de Juventudes Socialistas en la aprobación de su reglamento de prevención y actuación frente al acoso.
El secretario general de los socialistas almerienses ha concluido apelando al protagonismo de la juventud en el proyecto socialista y ha animado a las Juventudes del partido a “no conformarse con ser espectadoras”. “Cuestionad, proponed, organizad y movilizad; este partido es vuestro y su futuro también”, ha afirmado, antes de cerrar el comité provincial señalando que “cuando la juventud avanza, avanza la sociedad, y ahí siempre ha estado el Partido Socialista”.
Sin miedo
Por su parte, la secretaria general de Juventudes Socialistas de Almería, Victoria Cruz, ha intervenido para reivindicar el lema del comité provincial, ‘Sin miedo’, en un contexto marcado por la indignación social ante los casos de abuso y acoso conocidos en las últimas semanas. Cruz ha defendido que “el PSOE es mucho más que personas concretas” y ha recordado que se trata de “un partido con 146 años de historia que ha impulsado los grandes avances sociales, generacionales y económicos de este país”. Frente a quienes tratan de equiparar a todas las formaciones políticas, ha sido tajante al afirmar que “no todos los partidos son iguales”, subrayando que la diferencia real está en cómo se actúa cuando aparece un caso de corrupción.
En este sentido, ha recalcado que el PSOE ha aplicado “tolerancia cero” ante cualquier conducta incompatible con sus valores, actuando de manera inmediata “por higiene democrática”, mientras que ha reprochado al Partido Popular su estrategia de “esconder, proteger y premiar a quienes están bajo sospecha”. “Juventudes Socialistas de Almería lo tenemos claro: fuera acosadores y corruptos de nuestras siglas”, ha afirmado, defendiendo que limpiar las instituciones es una obligación política y ética para proteger la democracia.
Victoria Cruz también ha cargado contra la gestión del Gobierno andaluz del PP, al que ha acusado de “hipotecar el futuro de Andalucía y de Almería” y de convertir la Junta en “una máquina de demolición de derechos”. Finalmente, ha llamado a la movilización de la militancia juvenil ante las próximas elecciones autonómicas y ha señalado al PSOE y a María Jesús Montero como “la garantía para recuperar la sanidad, la educación, la dependencia y la dignidad de nuestras instituciones”, animando a “explicar en cada pueblo, en cada reunión y en cada universidad que el cambio es posible”.
