Inés Plaza pone en valor el aumento del 22% de las becas universitarias y que prime el factor económico familiar

La Ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a la senadora por Almería, Inés PlazaInés Plaza junto a la
La Ministra de Educación, Isabel Celaá, junto a la senadora por Almería, Inés Plaza

La senadora socialista señala que el futuro Plan de Digitalización del Ministerio servirá para “no dejar a nadie atrás de manera definitiva”

La senadora del PSOE por la provincia de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor el aumento en un 22% de las becas universitarias que ha aprobado el Ministerio de Educación del Gobierno de España para el próximo curso. Se trata, según ha señalado en la Comisión de Educación del Senado, de una “magnífica noticia” para el alumnado y para sus familias dado que también cobra desde ahora una mayor relevancia la renta del hogar a la hora de su concesión lo que abre, aún más, la puerta a los estudiantes con menos recursos.

Asimismo, Plaza García, ha aplaudido el Plan de Digitalización sobre el que trabaja el Ministerio de Isabel Celáa en el que se ha marcado como prioridad que todo el alumnado “tenga acceso a un dispositivo electrónico, a una tableta” puesto que, en muchas ocasiones, “no basta con que haya un ordenador en casa dado que puede estar siendo usado por uno de los progenitores porque teletrabaje”, ha subrayado la diputada del PSOE de Almería.

“Tenemos claro que la escuela presencial es insustituible y que es sinónimo de socialización. Actualmente, nos encontramos en una situación anómala y forzosa que nos ha obligado a readaptarnos”, ha reconocido y ha augurado que “volveremos a la educación presencial, por lo que hay que reforzarla sin perder de vista que situaciones como las que estamos viviendo pueden volver a ocurrir”. “Con estas medidas se logra un sistema educativo más justo y eficiente”, ha recalcado.

En este sentido, ha señalado que debido a la crisis derivada del Covid19 desde el Ministerio de Educación se ha coordinado el fin de curso “para no dejar a nadie atrás” actuando de “manera efectiva” en cuestiones como la EBAU –antigua selectividad-, la formación en los centros de trabajo o el proceso de oposiciones.

El Ministerio, según ha trasladado Plaza García, “ha estado a la altura” y ha creado “los mecanismos suficientes para que el curso escolar pueda acabar de la mejor manera posible” sin olvidar el “gran esfuerzo” que ha realizado “toda la comunidad educativa, desde los centros pasando por el alumnado y sus familias que también han sufrido las consecuencias de este nuevo sistema de educación no presencial al que ha obligado la crisis del coronavirus”.

El PP y los “bulos” durante la pandemia

Mientras desde el Ministerio de Educación se trabajaba por continuar con la formación y con poner los mecanismos necesarios para no dejar a nadie atrás, la derecha ha aprovechado este convulso momento, según la senadora socialista, para “lanzar bulos”. “Han sido capaces de lanzar una mentira a la sociedad, han dicho que la nueva Ley de Educación iba a eliminar los centros de educación especial y lo han elevado a pregunta parlamentaria, incluso”. “¿Cuántas veces tiene que decir la ministra que no se van a cerrar los estos centros para que ustedes dejen de manipular?”, ha preguntado a la bancada del PP, a quien ha recordado que la futura derogación de la LOMCE se registró en el Congreso en marzo “mucho antes del inicio del estado de alarma”.