Inés Plaza: “La Ley de la Infancia coloca a España a la vanguardia de los derechos de los niños y los adolescentes”

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

La senadora almeriense, ponente de la Ley, incide en que la norma garantiza un entorno seguro en todos los ámbitos a los menores

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha puesto en valor la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia que promueve el Gobierno de España y considera que esta norma “coloca a nuestro país a la vanguardia de la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” suponiendo “un antes y un después” en la salvaguarda de los menores. Plaza García, que es ponente de la Ley, ha expuesto los asuntos más trascendentales de esta ley en la Comisión de Derechos Sociales de la Cámara Alta destacando que se garantiza un entorno seguro en todos los ámbitos donde se desarrolla la vida de niños, niñas y adolescentes, como la familia, los centros educativos, centros de deporte, centros de menores o uso de Internet, entre otros.

La Ley “viene a dotar de derechos a los niños, niñas y adolescentes que están sufriendo violencia y atiende al derecho, a partir de ahora, de no ser objeto de ninguna forma de violencia incorporando, además, la perspectiva de género y atendiendo a la violencia específica sobre las niñas”, ha subrayado. A través de esta norma, se reforzarán las actuaciones de sensibilización, prevención y detección precoz de la violencia en todos los ámbitos con planes y programas públicos dirigidos a la erradicación  de la violencia sobre la infancia y adolescencia dotados presupuestariamente “y que prioricen a los colectivos más vulnerables”, ha incidido la senadora socialista.

En opinión de Plaza García, esta Ley es “importante” para detectar los casos, para la sensibilización, para la prevención y la formación y, también, para dar “un tratamiento adecuado con los expertos”, además de poner al servicio de la infancia, víctima de violencia, mecanismos de denuncia y reparación de los daños.

En los centros educativos, por ejemplo, se coordinará la protección para frenar el acoso escolar, el ciberacoso, el acoso sexual o la violencia de género. Los colegios, según ha trasladado en la Comisión la senadora por el PSOE de Almería, tendrán normas claras sobre cómo actuar ante el acoso escolar, y la Policía y los jueces tendrán formación para detectar y abordar las situaciones de maltrato infantil “realizando un Protocolo de actuación frente a cualquier indicio de violencia en centros educativos, sanitarios, de deporte, de cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado, en centros sociales, específicamente en centros de menores”.

Otra de las novedades que introduce esta Ley impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez es que las personas menores de edad, que así lo soliciten, podrán formular denuncia por sí mismas “sin necesidad de estar acompañadas de una persona adulta”, siempre que el funcionario público encargado de la toma de la denuncia estimase que tiene madurez suficiente. “Además, esta Ley obliga a denunciar a cualquier persona que conozca una situación de riesgo, y fija que la prescripción de los delitos graves empiece a contar cuando la víctima cumpla 35 años, no como actualmente, que se empieza a contar desde los 18 años”, ha destacado.