Inés Plaza destaca el amplio proceso de diálogo del Gobierno de España para el diseño de la nueva EBAU

Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado
Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado

La senadora socialista afea al PP que genere “crispación” y le recuerda que, cuando pudo,  nunca puso en marcha la prueba única que ahora reclaman

La senadora por el PSOE de Almería, Inés Plaza García, ha destacado “el amplio proceso de participación y diálogo” que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación y Formación Profesional para el diseño de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) con “numerosas reuniones” en las que han participado tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Universidades, la CRUE y expertos en evaluación y en las distintas materias.

“El criterio principal ha sido y sigue siendo contar con la participación de todos, hacer el máximo esfuerzo para llegar a propuestas del mayor consenso posible y respetar las competencias y la autonomía propias de todas las partes interesadas”, ha valorado la senadora socialista quien ha revelado en la Comisión Educativa en el Senado que los cambios incorporados “son fruto de una voluntad permanente de escucha y de talante negociador del Gobierno de España y persiguen el máximo consenso y los mayores niveles de seguridad y confianza tanto para el alumnado como para el profesorado”. Además, ha puesto en valor el “compromiso” del Ministerio de Educación y Formación Profesional de que los estudiantes y sus familias conozcan el detalle del nuevo modelo al comienzo del próximo curso “para darles tranquilidad”.

Al contrario de esta imagen de unidad y diálogo que, en opinión de Plaza García está favoreciendo el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se encuentra el “oportunismo” del PP que está “instalado en la negativa y en la crispación social”. El Partido Popular “sabe perfectamente que la prueba única es inviable, pero en lugar de arrimar el hombro y apoyar lo que se decida en la Conferencia Sectorial, critica al Gobierno y se opone a los acuerdos del mismo con las comunidades autónomas”, ha lamentado. “Una vez más, cuando están en la oposición piden una cosa y cuando están en el Gobierno hacen otra y la prueba está en que en los 14 años y medio que han gobernado España, el PP no puso en marcha dicha selectividad única que ahora reclaman”, ha recordado la senadora socialista.

El Gobierno de España “presentó en julio un documento abierto a las comunidades autónomas y a las universidades, sobre un calendario y una posible EBAU y desde entonces se han mantenido 20 reuniones y han corregido las sugerencias y mejores que les han trasladado”, ha aseverado.

La transformación de la EBAU “persigue hacer una prueba más competencial y coherente con la forma de enseñar que contiene la nueva ley educativa, la LOMLOE”, ha defendido Plaza García y ha recordado que el aplazamiento de la nueva prueba hasta 2028 da tiempo para seguir pensando en su diseño”. “Docentes y alumnos han comenzado este curso con la nueva ley educativa, por eso, es positivo ampliar la aplicación gradual un año más, para garantizar un paso al nuevo modelo con unas mayores garantías, con mayor seguridad y con más tiempo”, ha defendido.

Calendario de la EBAU

Según ha explicado la senadora por el PSOE de Almería la nueva EBAU se desplegará en junio de 2028 y no en junio 2027, como estaba previsto. Hasta ese momento las pruebas que realizarán los estudiantes serán similares a las que ya vienen haciendo. En el presente curso la prueba será exactamente igual a la actual y al año siguiente será similar, con el formato ‘materia-examen’ y no entrará en vigor la prueba de madurez. “En los exámenes habrá algún cambio que hay que terminar de definir y en junio se tendrán los modelos y características definitivas de la prueba que realizarán en junio de 2024 los estudiantes que ahora están en primero de Bachillerato”.

En 2024 se irán incluyendo pruebas competenciales de manera gradual y en el curso 24/25 será cuando entre en vigor el primer año de transitoriedad, pero no habrá prueba de madurez sino que se mantendrá el modelo actual incluyendo el carácter competencial que van a ir teniendo las pruebas de la EBAU. “Es decir, la primera fase del cambio tendrá lugar en 2025 y la definitiva, en 2028”, ha resumido.