HUÉRCAL-OVERA. El PSOE hace responsable al PP de “poner en riesgo” la licitación del nuevo colegio por su “falta de compromiso”

Los socialistas afean al equipo de Gobierno que actúe con una “demora irresponsable” y recuerdan que la Junta ha previsto su licitación en 2018

El PSOE de Huércal-Overa ha hecho responsable al equipo de Gobierno del PP de “poner en riesgo” la licitación de la construcción del nuevo colegio previsto para el municipio al actuar “con una demora irresponsable en este último año y medio  y en los siete que lleva al frente de las responsabilidades de la gestión municipal por no buscar una alternativa viable para hacer realidad lo que todos esperamos, poder contar con el colegio que Huércal-Overa necesita para completar su red de centros públicos”, han argumentado los socialistas.

El PSOE huercalense recuerda que la construcción del colegio es “una prioridad para la Junta de Andalucía” y que desde el Ayuntamiento se han estado ofreciendo parcelas “no viables” para la construcción de dicho centro educativo hasta que en junio de 2016 el PP puso sobre la mesa un solar de unos 6.800 metros cuadrados situado en el paraje de Las Laborcicas-La Molineta que, a priori, la Consejería de Educación consideraba potencialmente viable. A partir de ese momento se tendrían que realizaran los trámites oportunos para que la parcela cumpliese los requisitos exigidos, tanto jurídicos como de planeamiento urbanístico, para construir un centro educativo público.

El Ayuntamiento de Huércal-Overa debía, entre otras cuestiones, conseguir la titularidad del suelo –actualmente en propiedad de un promotor privado- y modificar el planeamiento vigente en el solar ofrecido -dos parcelas actualmente destinadas a uso residencial con una calle que las separa.

Desde junio de 2016 el PP “no movió ficha” hasta julio de 2017, cuando firmó con el promotor privado titular de las parcelas un acuerdo previo al convenio de cesión del solar a favor del Ayuntamiento; un documento que a los socialistas no les consta que se haya ratificado aún.

Desde entonces, a través del Grupo Municipal Socialista, se viene preguntando de forma reiterada por la situación de los trámites requeridos para que la Junta de Andalucía pueda licitar la construcción del nuevo colegio, que está incluida en los presupuestos de 2018 con una inversión que supera los 3,8 millones de euros.

Después de un año y medio, desde que la Delegación de Educación solicitase al Ayuntamiento que aportase la documentación que acreditaba el cumplimiento de los requisitos técnicos y jurídicos del solar en cuestión, “resulta cuanto menos sorprendente la demora del equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento en el inicio de los trámites necesarios para el imprescindible cambio de planeamiento de dicha parcela”, critican los socialistas huercalenses.

“No acertamos a comprender la razón de tanta demora, que no sabemos si atribuir a ineficacia, desidia o, algo peor, a la falta de interés real porque se pueda construir el colegio que tanto necesita nuestro pueblo”, reivindican desde el PSOE de este municipio y tienen claro que “si el equipo de Gobierno del PP tuviese verdadero interés porque nuestro nuevo colegio fuese una realidad, ya hace tiempo que habrían dado el primer paso de una tramitación que está recogida en la normativa y que el concejal de urbanismo conoce de sobra”.

Sin embargo, “haciendo gala de un gran cinismo e hipocresía, quieren trasladar a la ciudadanía la falsa idea de que ya todo depende de la Junta de Andalucía, cuando ya vemos que se requieren unos plazos mínimos para cada uno de los pasos anteriores”, afean los socialistas al PP huercalense. Estos pasos a los que se refieren los socialistas “los establece la ley, no la voluntad de los responsables de la Junta de Andalucía”. Una voluntad que, por otra parte, “ya ha quedado más que manifiesta en la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una partida presupuestaria para construir el colegio”, han insistido.

Compromiso de la Junta

Asimismo, ponen de manifiesto que el interés de la Junta en mejorar las infraestructuras educativas en la localidad y su compromiso se plasma en actuaciones, como la ya completada ampliación y reforma integral del IES Cura Valera -con un presupuesto de unos 3 millones de euros- y la también aprobada actuación de reforma y ampliación del IES Albujaira -por más de 2 millones de euros en los presupuestos de 2018.

La construcción del nuevo colegio “permitirá la atención a las necesidades de escolarización de la zona norte de la localidad y la sustitución de las aulas prefabricadas instaladas en el Colegio San José de Calasanz” con lo que los socialistas esperan que “ya que es una prioridad para la Junta, también se entienda así desde el PP municipal”.