HUÉRCAL-OVERA. El pacto oculto entre el PP y el concejal tránsfuga comienza a salir a la luz con la propuesta de adquisición de solares

Francisca Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal–Overa
Francisca Fernández, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal–Overa

En el último pleno los socialistas afearon al equipo de gobierno su actitud irresponsable y poco transparente centrada en intereses que nada tienen que ver con las necesidades de los huercalenses

Ayer se celebró un Pleno ordinario en el que se aprobó el Presupuesto Municipal con el rechazo por parte del equipo de gobierno de todas las enmiendas y alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista en una nueva demostración de la actitud arrogante del alcalde y su socio de gobierno, el concejal tránsfuga José López.

La portavoz socialista, Francisca Fernández, ha manifestado al respecto que “el Presupuesto aprobado recoge las principales partidas que priorizamos como equipo de gobierno y cuya autoría pretenden arrogarse los actuales gestores municipales de manera pueril, algo que conocen perfectamente los funcionarios del Ayuntamiento que colaboraron como técnicos en el diseño de unos Presupuestos que no pudieron aprobarse porque ya se estaba negociando a nuestras espaldas la moción de censura firmada por el concejal tránsfuga junto a los concejales del PP en plena pandemia”. Por otra parte, Fernández ha continuado sus declaraciones justificando el voto en contra de su grupo, señalando que “no podemos votar a favor porque han incluido partidas destinadas a la adquisición de solares y edificios, sin especificar ni cuáles son ni cuánto es su valor de tasación, a pesar de haberlo preguntado reiteradamente en los últimos plenos, sin obtener respuesta. Ello pone de manifiesto, una vez más, la falta absoluta de transparencia en relación al contenido del pacto de gobierno. El concejal tránsfuga ha dejado claro que están buscando un solar en el centro del pueblo donde ubicar la nueva sede judicial, cuando ya se cedió por parte del Ayuntamiento un solar municipal idóneo para tal fin para el que la Junta de Andalucía invirtió más de 500.000 euros en la redacción del proyecto técnico y la dirección de obra. Por ello, le recordamos en el Pleno que deben aportar una argumento muy sólido para proponer ahora un cambio de ubicación que implicaría dilapidar medio millón de euros de dinero público de manera “caprichosa” e innecesaria”.

Estas declaraciones se produjeron en el momento del debate de la moción presentada por el los socialistas en la que proponían al Pleno instar a la Consejería de Gobernación y Justicia para que incluya en los próximos presupuestos una partida destinada a la construcción de la próxima sede judicial, ya que se ha retirado la partida inicialmente aprobada de más de dos millones de euros en los Presupuestos 2020. Los socialistas han criticado duramente por irresponsables estas maniobras por parte del equipo de gobierno, que obedecen a un pacto oculto alejado del interés general y que conlleva el retraso de la construcción de la nueva sede judicial ya que supondría el inicio desde cero de todo el procedimiento administrativo. Francisca Fernández expuso durante el Pleno su “sorpresa” ante el cambio de criterio del alcalde en relación al solar idóneo para los nuevos juzgados. Esta nueva propuesta de compra de solar se suma a otra ya manifestada por el alcalde y su socio en el anterior pleno, el conocido como “solar del Molinero”, ubicado también en las inmediaciones del solar donde pretenden ubicar la sede judicial.

Los socialistas acusan al equipo de gobierno de irresponsables porque con sus cambalaches en relación a solares están bloqueando la ejecución de infraestructuras imprescindibles para el desarrollo del municipio (colegio, juzgado…). Por contraste, el grupo municipal socialista ha mostrado una actitud seria, rigurosa y en positivo, haciendo propuestas de mejora viables y sin coste significativo alguno para el municipio, en forma de enmiendas al Presupuesto y mociones, además de ponerse a disposición del equipo de gobierno desde el primer momento para colaborar apoyando o formando parte del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal y del Consejo Escolar Municipal. A propósito de este último, los socialistas valoran positivamente que se haya convocado tras haber presentado un escrito instando al alcalde para ello, y poder, así, consensuar con toda la comunidad educativa las medidas de apoyo en la reapertura de los centros.

En este mismo sentido, los socialistas mostraron su preocupación por el elevado número de casos de vecinos contagiados por COVID y volvieron a reiterar la necesidad de reforzar el Plan de Limpieza y Desinfección de los espacios públicos, y de repartir material de protección entre la población. También en el apartado de ruegos, se solicitó que se agilizaran las transferencias para el pago de ayudas de emergencia social, para evitar que se produzcan cortes en los suministros básicos, y que también se agilizaran los trámites necesarios para la asignación de viviendas vacías del registro de vivienda pública a las familias con derecho a la misma.