HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE propone un sistema de ayudas municipales para reactivar la actividad comercial en Huércal de Almería

Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Los socialistas elevan una batería de propuestas al PP entre las que piden que las instalaciones locales se adapten a las medidas de distanciamiento

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha propuesto que el Gobierno municipal destine partidas presupuestarias concretas para la reactivación del comercio local y que se cree un sistema de ayudas municipales para impulsar la economía en el municipio. Se trata de una de las diferentes iniciativas que los socialistas han elevado al equipo de Gobierno con las que se pretende “colaborar” con la gestión que realiza el equipo de Gobierno en estos momentos tan delicados para la sociedad en su conjunto debido a la crisis que el Covid19 ha provocado en los ámbitos sanitario, social y económico.

Tal y como ha trasladado la portavoz socialista al alcalde huercaleño en la Junta de Portavoces, “tenemos la necesidad de prepararnos para una vez pasen los días de confinamiento de la población volvamos a salir a la calle”. En este sentido, el PSOE considera indispensable que las instalaciones municipales se adapten a las medidas sanitarias de distanciamiento que se aconsejan, así como que se disponga de guantes, mascarillas, gel hidrológico y mamparas en todas las instalaciones municipales “para una atención segura al público por parte de los empleados”. “De esta forma protegeremos tanto a los empleados públicos, como a los vecinos y vecinas que acudan a las instalaciones municipales”, ha subrayado Castillo.

El PSOE apuesta por que el Ayuntamiento disponga, en cantidad y en reserva, de mascarillas y guantes “por si fuera necesario tener una reserva para repartirla entre la población, bien porque puedan existir dificultades en el mercado para adquirirlas o bien porque existan personas que no se lo puedan permitir”. El consistorio, igualmente y a juicio de los socialistas, debería adquirir equipos de desinfección para los edificios públicos, o bien llegar a un acuerdo con la concesionaria de limpieza para que los tenga a disposición del pueblo, además de contar con equipos de protección para los agentes de la Policía Local de Huércal de Almería y de elaborar “exhaustivos protocolos de limpieza permanente en las instalaciones”.

“Debemos ser conscientes de que durante algún tiempo, aunque no estemos en estado de alarma, nuestra vida y la forma de relacionarnos socialmente entre las personas no se normalizarán de forma absoluta de manera inmediata, sino que, seguramente nos tengamos que enfrentar a un tiempo de transición donde tengamos que adoptar una serie de medidas preventivas para evitar contagios”, ha justificado la portavoz del Grupo Socialista por lo que cree que en Huércal de Almería “debemos estar preparados para cualquier contingencia y tener acopio de material e instrumentos de desinfección para nuestra población y para los edificios públicos municipales”.

Lealtad y responsabilidad institucional

Desde la lealtad y responsabilidad institucionales, el equipo de Gobierno “tendrá el apoyo del grupo socialista respecto a todas las medidas que adopte para preservar la salud de trabajadores y ciudadanos, así como aquellas de reactivación económica del municipio, siempre y cuando sean justas y de acceso en condiciones de igualdad para todos”. Es algo, ha añadido, que “hemos demostrado sobradamente durante estos días del estado de alarma en el que hemos apoyado las medidas tomadas hasta ahora y nos hemos mostrado a disposición de un diálogo continuo con el equipo de Gobierno”.

“El alcalde también nos tendrá al lado para defender la autonómica local, porque los socialistas siempre nos hemos caracterizado por la defensa de la institución más cercana al ciudadano”, ha aseverado Castillo, y ha matizado que, al contrario, “lo que no compartimos son las actuaciones de postureo o que van dirigidas a tener notoriedad en la prensa”. “Nos referimos a las declaraciones que ha realizado el alcalde referente al Gobierno de España reclamándoles autorización para gastar todo el superávit municipal en lo que él crea oportuno”, ha señalado.

Según la portavoz del PSOE, el regidor huercaleño debe ser consciente de que “esta situación de emergencia sanitaria es excepcional” y, por lo tanto, “ningún gobierno se ha enfrentado a ella antes”. “Se está legislando a diario respecto a todos los ámbitos: sanitario, económico, laboral y social y el Ministerio de Hacienda ya ha dicho que se está estudiando el uso del remanente municipal para dar respuesta lo antes posible” por lo que “creemos que la salida de tono del alcalde obedece a motivos políticos, a su deseo de adquirir notoriedad y confrontar desde nuestro municipio con el Gobierno central”, ha afeado.

Audio relacionado:

Ángeles Castillo. Medidas Covid-19