HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE lamenta la cantidad “ridícula” que Huércal de Almería destinará a la recuperación económica del municipio

Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Ángeles Castillo reprueba también el drástico recorte en las subvenciones para las asociaciones, de hasta el 45% en el caso de la asociación de mujeres

El PSOE de Huércal de Almería ha lamentado la “ridícula” cantidad aprobada por el equipo de Gobierno local para contribuir a la recuperación económica del municipio, tras la crisis del covid-19. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ángeles Castillo, ha advertido de que los 250.000 aprobados en el pleno de este viernes son “muy escasos”, teniendo en cuenta que el presupuesto municipal asciende a más de 11 millones de euros. “La partida aprobada es claramente insuficiente y revela la falta de interés del alcalde, si tenemos en cuenta, además, que el Ayuntamiento cuenta actualmente con un superávit de 3,6 millones de euros”, ha señalado.

La portavoz socialista ha recordado que “desde el mismo día que se aprobó el estado de alarma, a mediados de marzo, el alcalde lleva vendiendo a la población de Huércal que iba a destinar una importante partida a paliar los efectos de esta crisis y, sin embargo, esto por el momento no se ha materializado, además de que ha seguido gastando, por ejemplo, más de 370.000 euros anuales en sueldos del equipo de Gobierno o 40.000 euros en partidas destinadas a propaganda municipal”.

“Ismael Torres, que tan beligerante es con otras administraciones para exigirles inversiones, no hace lo que predica en el ayuntamiento que dirige, sino que se pasa los días entregado al ‘postureo’ mediático”, ha señalado.

Ante esta situación, el PSOE seguirá exigiendo que el Ayuntamiento destine a la recuperación del municipio todas las cantidades que sean posibles: que se invierta la cantidad de superávit que se puede gastar de forma inmediata y que se adelgacen otras partidas del presupuesto para destinarlas a la ciudadanía.

“Debemos invertir en políticas que creen empleo, en medidas que preserven la salud de nuestros vecinos y en infraestructuras que mejoren los servicios de nuestro pueblo, como es la ampliación del ambulatorio que desde el PSOE hemos reclamado”, ha aseverado la portavoz.

Según ha mantenido, también es necesario que se elabore un presupuesto municipal acorde a las necesidades del municipio, “algo a lo que Ismael Torres parece haber renunciado este año, conformándose con modificar un presupuesto municipal desfasado para la situación actual, en cuantías tan escasas para el tamaño de nuestro municipio como son los 250.000 que anuncia invertir entre nuestras empresas y autónomos, una cantidad que resulta claramente insuficiente para un pueblo donde tenemos numerosos polígonos industriales y un tejido comercial muy diverso”, ha añadido.

A su juicio, con su actitud el alcalde “está demostrando que no apuesta por nuestro pueblo, que lo único que quiere es proyectar la imagen pública de que lo hace, y todo ello, además, desde el sillón de su casa en Almería”.

Recorte a las asociaciones

Por otra parte, en el pleno de este viernes los concejales del PSOE también han asistido “perplejos” al recorte sin precedentes que se ha aplicado al tejido asociativo del municipio, al rebajar la dotación económica destinada a las asociaciones en el Plan Estratégico de Subvenciones. El recorte ha afectado a las asociaciones vecinales, deportivas y culturales, y ha llegado a suponer el 45% de la cantidad prevista en el caso de la asociación de mujeres, que ha pasado de tener 1.800 euros asignados a contar sólo con 1.000.

“Nos parece que, en este tiempo que corre, resulta un despropósito desposeer a las asociaciones de los recursos que necesitan para desempeñar su cometido”, ha señalado Castillo, quien recuerda que “el tejido asociativo de Huércal, con asociaciones muy participativas y con gran número de socios, siempre ha sido ejemplo a nivel provincial y un sello identificativo del pueblo, algo que este equipo de gobierno quiere coartar”.