HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE desmiente a Torres Miras y lo responsabiliza del gasto para la defensa jurídica del Ayuntamiento de Huércal

Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Ángeles Castillo recuerda que, en el origen del problema, se encuentra el delito continuado de prevaricación presuntamente cometido por el alcalde

La portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería y ex alcaldesa del municipio, Ángeles Castillo, ha desmentido las acusaciones vertidas por su antecesor en el cargo y actual regidor, Ismael Torres Miras, sobre la supuesta contratación de un abogado, por parte del anterior equipo de gobierno, “a 500 euros la hora”. Castillo ha calificado estas declaraciones de “absolutamente falsas” y ha precisado que el contrato de un experto penalista para que defendiera los intereses del Ayuntamiento y, por ende, del propio pueblo de Huércal tuvo su origen en las “tropelías” cometidas por el propio Torres Miras durante su anterior etapa de alcalde.

“La realidad es que el Ayuntamiento tuvo que contratar los servicios jurídicos de un abogado experto penalista para que defendiera los intereses del Ayuntamiento ante las tres denuncias que la Fiscalía interpuso contra el señor Ismael Torres”, ha recordado Castillo. “El equipo de Gobierno, tras tener conocimiento de la apertura de diligencias previas contra él, por cuestiones que van a tener consecuencias para el propio ayuntamiento, decidió, como no puede ser de otra manera, contratar los servicios de un abogado para que defendiera el interés general”, ha añadido.

El contrato al que se refiere Castillo, autorizado y refrendado  legalmente por el secretario del Ayuntamiento y el interventor, fue un contrato menor por un valor total de 14.500 euros para defender al Consistorio en todos los procedimientos.

La portavoz socialista ha recordado que, en el caso de las facturas, la Fiscalía interpuso una denuncia contra Torres Miras por un presunto delito continuado de prevaricación y la cuestión que se está dirimiendo actualmente en el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería. Asimismo, el actual alcalde tiene abiertas dos diligencias más en los juzgados de instrucción de Almería por delitos contra la ordenación del territorio.

“El ahora alcalde, lo primero que hizo al tomar posesión fue desistir de esos servicios jurídicos para obstruir e impedir que se sepa lo que hizo en su anterior etapa de gestión, y por tanto, evitar así las eventuales consecuencias penales que pudieran derivar de los hechos que presuntamente ha cometido”, ha lamentado Ángeles Castillo, quien asegura que el PSOE no permitirá que Torres Miras “impida la defensa del interés general en su propio beneficio”. Así, Castillo ha anunciado que el Grupo Socialista se personará en los juzgados para velar por que se preserve el interés general de los huercalenses.

A juicio de la portavoz socialista, “lo que debería preocupar al señor alcalde es dar las explicaciones oportunas al pueblo de Huércal y clarificar cómo es posible que haya facturas cuyo pago no quieren reconocer ni siquiera los funcionarios públicos del Ayuntamiento”.

Castillo también ha recordado que fue el anterior equipo de gobierno el que “desatascó” el Ayuntamiento, ya que, al llegar en octubre de 2018, encontró “miles de facturas sin pagar”. «Como es lógico, pusimos en conocimiento de la justicia las circunstancias en las que estaba el Ayuntamiento y fue la Fiscalía la que, tras ver indicios de delito, formuló denuncia para que se esclarecieran los hechos”, ha insistido.