HUÉRCAL DE ALMERÍA. El PSOE de Huércal de Almería advierte que el alcalde ha firmado un convenio “ilegal” con el Colegio de Arquitectos

Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Los socialistas reprochan al primer edil que firme el acuerdo “sin contar con la aprobación del Pleno”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha advertido que el alcalde, Ismael Torres, “ha firmado un convenio con el Colegio de Arquitectos que contiene una claúsula ilegal según un informe de la Secretaria Municipal”. Además, los socialistas han reprochado a Torres su “despotismo al firmar un convenio por su cuenta y riesgo, sin contar como es preceptivo, con la aprobación del Pleno”.

La portavoz socialista, Ángeles Castillo ha puesto de manifiesto que en la última comisión informativa de Urbanismo el equipo de Gobierno del PP, ha presentado la aprobación de un convenio con el colegio de Arquitectos de Almería “que está previamente firmado por el alcalde” lo que supone “otro hecho que el alcalde ha cometido saltándose la legalidad”.

Concretamente la claúsula que está incluida en el convenio y que es susceptible de ser ilegal es aquella que pretendía, textualmente, “acordar que el visado de idoneidad técnica emitido por el Colegio de Arquitectos de Almería pueda sustituir a los informes técnicos municipales preceptivos para la obtención de licencias urbanísticas, de obras o de actividad…”. Según el texto, para Castillo “la claúsula es irregular, por contravenir el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucia y la Ley de Bases de Régimen Local”.

Por este motivo, desde el PSOE han exigido al equipo de Gobierno del PP “la retirada inmediata de este punto del orden del día del próximo Pleno”. También han solicitado que “se inicie de nuevo el expediente, al objeto de que subsane los puntos donde se le indica por informe jurídico que no cumple con la legalidad”. Y, por último, los socialistas piden que, una vez “salvadas las ilegalidades del texto, sea sometido al dictamen del Pleno antes de que estampe su firma en el convenio” ya que, de lo contrario, “según nos informan los servicios técnicos del Ayuntamiento, contraviene la legalidad del propio convenio”.