HUÉRCAL DE ALMERÍA. Ángeles Castillo: “El PP quiere cercenar la participación política y ciudadana evitando un pleno presencial”

Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería
Ángeles Castillo, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huércal de Almería

Los socialistas consideran que el debate sobre los presupuestos ha de hacerse en el salón plenario y asegura que se dan las condiciones para ello

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha denunciado “el intento” del acalde del PP por “cercenar la participación política y ciudadana en el pleno”, según la portavoz socialista, Ángeles Castillo Muñoz. El regidor popular “ha decidido, después de celebrar todos los plenos de julio y agosto de forma presencial, volver a la modalidad de celebrarlos de forma telemática el próximo 1 de septiembre”, ha indicado.

Los socialistas consideran que esta decisión de volver a la celebración telemática cuando se ha estado utilizando la presencial durante las dos últimas sesiones plenarias, “no es algo casual” y rechazan que tenga que ver con los riesgos de esta pandemia que existían, igualmente, en los meses anteriores. La decisión, según Castillo Muñoz,  “la ha tomadoporque se somete a votación la aprobación del Presupuesto Municipal de este año, y lo que quiere el alcalde es dificultar el debate sobre el mismo”, ha afeado.

De hacerlo de manera telemática “el equipo de Gobierno de PP y Vox se asegura que el debate sea menos inmediato y participativo, algo inherente a esta modalidad, pues los turnos de palabra y la participación de los concejales se hace muchos más rígida y dificultosa”, ha subrayado. Además, ha ahondado, “para mayor despropósito convoca a la oposición a comisiones informativas el viernes, que carecen de publicidad a terceros, de forma presencial y dos días después insiste en celebrar el pleno de manera no presencial”, ha comparado sorprendida la portavoz municipal.

Por este motivo, porque es “un despropósito” –define-, el PSOE ha registrado un  escrito en el Ayuntamiento de Huércal de Almería solicitando que el pleno se realice de forma presencial al considerar que “la importancia de este pleno, donde se pretende aprobar el presupuesto, merece la participación y la inmediatez que proporciona la presencialidad en el salón de plenos de nuestro consistorio”, ha explicado Castillo Muñoz.

Los socialistas consideran que en ese momento, el 1 de septiembre, se estará “decidiendo el destino que va a tener los más de 12 millones de euros de dinero público perteneciente a nuestros vecinos y vecinas” lo que el de “especial trascendencia” y que “debe ser tratado donde reside la sede de la máxima representación de nuestro pueblo, esto es, en el salón de plenos” y “más aún cuando, es notorio que en el mismo, se pueden mantener las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos tal y como hemos estado haciendo en estos últimos plenos”, ha reiterado.

La portavoz socialista puntualiza que “para el caso de que haya algún trabajador del ayuntamiento que deba asistir al pleno y esté en situación de riesgo por su vulnerabilidad, sea este, el que se conecte de forma telemática, estando los demás en el salón de plenos, o bien sea suplido por otro funcionario que pueda ejercer sus funciones”.