GÉRGAL. El PSOE de Gérgal pide la dimisión del alcalde por discriminar a una trabajadora a la que niega un empleo por ser mujer

El portavoz socialista, Antonio Ruano, reprueba los argumentos del alcalde del PP quien mandó “barrer” a la aspirante porque “no sabe poner losas”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gérgal, Antonio Ruano, ha pedido la dimisión del alcalde del PP, Miguel Guijarro, por discriminación hacia una trabajadora. El portavoz del PSOE ha denunciado que el regidor popular ha rechazado que una aspirante a un empleo del Plan Empleo +30, que se sufraga con fondos de la Junta de Andalucía, al entender que “no sabe poner losas o hacer las tareas de un peón de albañil” y que, al contrario, podría haber sido propuesta “para barrer”.

El desafortunado incidente denunciado por los socialistas tuvo lugar, precisamente, el día 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres, en un acto que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio gergaleño. Allí, acudió un grupo de vecinos y vecinas cuyos nombres figuraban en una lista remitida por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como aspirantes a un puesto del programa de empleo autonómico mencionado.

La lista, ha recordado Antonio Ruano, estaba conformada por cinco hombres y una mujer para los puestos de oficial y peón de albañil, siendo así que la mujer ocupaba el puesto número dos en la lista. Al no presentarse el número uno para ser seleccionado y, por tanto, corresponder el puesto a la mujer, el alcalde del PP “la tachó de la lista sin darle opción a manifestarse” con los argumentos “machistas de que no estaba capacitada, como mujer, para realizar dichas labores” y que “un hombre podía hacerlo mejor”. Así, el alcalde del PP “ha contratado al número cuatro de la lista de aspirantes por meras afinidades políticas”, ha censurado el portavoz socialista.

Antonio Ruano ha reprobado las palabras del alcalde y ha mostrado su “apoyo a todas las mujeres del pueblo para ocupar puestos de trabajo en igualdad de condiciones que los hombres” y ha recordado otras accidentadas frases del primer edil del PP cuando, por ejemplo, reconoció en un pleno que la política “le daba asco”.