GÁDOR. El PSOE de Gádor consigue que todo el Pleno vote a favor de pedir a Juanma Moreno más personal para el consultorio

FOTO Francisco Cazorla, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gádor
Francisco Cazorla, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gádor

Francisco Cazorla defiende una moción para que se dote al municipio de la asistencia sanitaria adecuada a las necesidades de los vecinos y vecinas

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gádor ha conseguido la unanimidad de la corporación para solicitar al Gobierno de Juanma Moreno una mayor dotación de personal facultativo en el consultorio de la localidad que lleva padeciendo serios problemas para atender la demanda de las y los usuarios desde hace mucho tiempo, tal y como ha trasladado el PSOE durante los últimos meses y que fue ratificado por más de 500 vecinos y vecinas gadorenses en una campaña de recogida de firmas, a iniciativa socialista, en la que se instaba a mejorar este consultorio.

El portavoz del PSOE de Gádor, Francisco Cazorla, ha mostrado su satisfacción porque la moción socialista para mejorar el consultorio debatida en el último pleno haya salido adelante sin votos en contra y ha instado al Ejecutivo andaluz del PP a dotarlo “con urgencia” de “todos los profesionales sanitarios que permitan ofrecer una asistencia adecuada a las necesidades de los vecinos y vecinas”. Asimismo, ha pedido que se cubra las bajas de los profesionales de Pediatría “para evitar los continuos desplazamientos de las familias al hospital de Torrecárdenas”, a 15 kilómetros de sus casas.

“En determinados momentos del día el consultorio se encuentra vacío por la falta de médicos y de pediatras con lo que la población no puede ser atendida ni física ni telefónicamente, las colas de pacientes en busca de una cita médica comienzan a formarse cada día a las seis de la mañana aunque luego no consigan que les vean y, en la mayoría de las ocasiones, no hay pediatra para atender a los menores y, para el resto, tan sólo hay un facultativo, en lugar de dos como mínimo”, ha descrito Francisco Cazorla.  

A todo esto, ha dicho, “se añade el sufrimiento” que padecen los vecinos y vecinas de Gádor que están pendientes de que se les cite para una prueba diagnóstica, como una ecografía, en el Distrito Sanitario de Almería, donde se encuadran todos los municipios del Bajo Andarax, “puesto que estas pruebas están paralizadas desde mayo”, ha lamentado.

Asimismo, el portavoz socialista ha reprochado a Juanma Moreno su “estrategia de quitar recursos a la sanidad pública para desprestigiarla ante la sociedad” y de “presentar a la privada como alternativa”, lo que le parece “inaceptable”.

Paso a nivel

Durante la sesión plenaria también se estableció un debate sobre la supresión del paso a nivel de Gádor, una cuestión que, como ha recordado el dirigente socialista, será una realidad con la construcción y acondicionamiento del tramo de ferrocarril entre Almería y Granada que ha anunciado recientemente el Gobierno de España. La redacción de este proyecto, en el que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez, supondrá una inversión cercana a los 20 millones de euros.

En este punto, ha lamentado que, al contrario, el Gobierno de Rajoy incumplió sus compromisos con este municipio, gobernado por el PP, al “olvidarse” de eliminar el paso a nivel de Gádor que prometió pero que, finalmente, postergó hasta después de 2024, tal y como recogía la prensa local en febrero de 2017. “Rajoy se olvidó de nuestra conexión ferroviaria con Granada como se olvidó del AVE de Almería a Murcia y guardó todo lo hecho en un cajón”, ha rememorado.

“Afortunadamente, tenemos un gobierno que invierte en la mejora de las infraestructuras ferroviarias de Almería y lo estamos viendo con el AVE, cuyas obras marchan a buen ritmo y tan sólo hay que comprobarlo cuando viajamos por la autovía camino de Huércal-Overa o de cualquier municipio del Levante”, ha argumentado el portavoz socialista gadorense.