Fiscal advierte al gobierno de la Junta que se pone en riesgo la salud de los andaluces si Granada y Málaga pasan a la fase 1 sin cumplir los requisitos sanitarios

José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
José Fiscal, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista reclama “responsabilidad, rigor y prudencia” y afea a Moreno Bonilla que las acusaciones al Gobierno obedecen a que la realidad desmonta el mantra de que todo lo están haciendo bien en gestión sanitaria

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Fiscal, advierte al gobierno de la Junta que se pone en riesgo la salud de los andaluces, si se pretende pasar a la fase 1 sin cumplir los requisitos técnicos. Las falsas acusaciones de agravio y maltrato a Andalucía por la decisión del Gobierno de España de mantener a Granada y Málaga en la fase 0, obedecen a que “la realidad de los datos desmonta el mantra de Moreno Bonilla de que todo lo están haciendo bien en gestión sanitaria”.

Moreno Bonilla, Juan Marín y Jesús Aguirre intentan convertir esta decisión en una nueva arma arrojadiza contra el gobierno central, cuando son plenamente conscientes de que está tomada “estrictamente en base a criterios puramente técnicos, sobre todo sanitarios, pero también de movilidad, sociales y económicos”, indicó Fiscal. Granada y Málaga no reunían los requisitos mínimos para acceder a la fase 1, tal y como ya señaló el propio gobierno andaluz la pasada semana, y teniendo en cuenta que aglutinan el 56% de los nuevos casos de los últimos 14 días.

José Fiscal ha exigido a Moreno Bonilla y a su ejecutivo “responsabilidad y rigor” para no dar pasos atrás, máxime cuando lo que se pone en riesgo es la salud de los andaluces. “Abandonen el argumento facilón y la simpleza de la confrontación”, solo porque están instalados desde el principio de la pandemia “en una carrera que no lleva a ningún sitio. No se trata de llegar el primero, sino en las mejores condiciones sanitarias, con la mayor protección y seguridad para todos los ciudadanos y los visitantes”, ha resaltado.

La preocupación de Moreno Bonilla, en palabras del portavoz socialista, “no puede ser pasar de fase a costa de lo que sea, solo para que no se estropee su propoganda”, precisamente mientras hemos conocido que vuelven a cerrar 30 centros de salud por la tarde en Sevilla, cuando la atención primaria es clave en la desescalada; que no se están renovando contratos a personal sanitario desde el pasado 30 de abril; que siguen los problemas con los equipos de protección entre los profesionales sanitarios, con una nueva partida de mascarillas defectuosas en Málaga, y que continúan los ceses y dimisiones en gestión sanitaria.

La disciplina social en esta fase es más necesaria que nunca, ha apuntado Fiscal, quien ha reclamado a Moreno Bonilla a que no confunda a la ciudadanía “con falsos mensajes de éxito que pueden relajar el comportamiento de los andaluces”. Es fundamental, aseveró, que “se garantice la seguridad sanitaria y no se baje la guardia ante la mejoría de los datos. Y para ello, el gobierno andaluz debe articular las medidas necesarias de prevención, detección y protección para seguir avanzando en el control de la epidemia del Covid-19”.

El portavoz socialista ha requerido además “una especial atención a los municipios costeros, dotando de las herramientas necesarias a los ayuntamientos para llevar a cabo esta vuelta a la nueva normalidad en las mejores condiciones”, por lo que pidió un “diálogo fluido, en las propuestas y en la toma de decisiones con la administración local”.

Asimismo, Fiscal ha demando de nuevo “conocer el plan de desescalada actualizado. Transparencia para que la ciudadanía tenga certidumbres en esta fase compleja”, y por tanto queremos conocer “cómo afecta la desescalada a los centros sanitarios y hospitalarios y a sus profesionales; si se reabrirán los centros rurales cerrados antes del inicio de la crisis; la planificación de la Atención Primaria; si existe plan de refuerzo para centros de salud costeros. Y volvemos a proponer el reparto de mascarillas gratuitas a los andaluces en las farmacias con la tarjeta sanitaria, como están haciendo otras CCAA, por ejemplo Madrid”, concluyó.