FIÑANA. El PSOE exige al Gobierno del PP que cumpla con Fiñana y que reabra el centro de día, que clausuró hace tres años

Pilar Navarro en la Comisión parlamentaria
Pilar Navarro en la Comisión parlamentaria

Pilar Navarro lamenta que la Junta titubee sobre el futuro uso de este edificio y pide que sea de carácter público y consensuado con el alcalde

La parlamentaria autonómica por el PSOE de Almería, Pilar Navarro, ha lamentado que el Gobierno de Juanma Moreno titubee sobre el futuro uso del edificio del centro de día de Fiñana, una instalación que fue clausurada por la Junta de Andalucía del PP en el año 2021 y que, desde entonces, ha sido incapaz de dar cumplimiento a las promesas realizadas por la consejera de Igualdad tanto al alcalde de Fiñana como a los usuarios del centro de día sobre su reapertura.

En este sentido, la dirigente socialista ha recordado que poco después del cierre de esta instalación que acogía a la población mayor de Fiñana y de la Comarca de Nacimiento, y a la que obligó el PP a buscar otro lugar en el que ser atendida, el Ejecutivo de Juanma Moreno se comprometió a reabrir el espacio y satisfacer la demanda de los usuarios. Sin embargo, tres años después de aquello, el centro está cerrado y “abandonado” sin “ningún tipo de mantenimiento”,  como ha constado en la Comisión de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad del Parlamento andaluz.

Pilar Navarro ha lamentado la actitud del Gobierno andaluz del PP con la población de mayor edad. “¿Qué tiene que decirle a las personas mayores o dependientes no sólo de Fiñana, sino de toda la comarca del Nacimiento en Almería?”, le ha increpado y se ha preguntado si “esta es la manera que tiene el PP de luchar contra despoblación” y de fijar a la población en el territorio,  una cuestión que, ha observado, a la contribuiría si el centro estuviera abierto, ya que atendería a los usuarios y fomentaría el empleo.

“Más allá de las buenas intenciones que dijeron que tendrían hace tres años, están los hechos y las realidades. Y la realidad es que tienen en Fiñana un edificio sin uso y sin mantenimiento”, ha afeado al PP y ha exigido a la consejera que reabra el centro día y que le dé un “uso público” que sea “consensuado” con el alcalde de Fiñana, que es “quien mejor puede indicarles cuáles son las necesidades de sus vecinos y vecinas” y ha sostenido que se actúe “de inmediato”. “Les pedimos que se comprometan hoy mismo con el municipio de Fiñana, con sus vecinos y vecinas y que, por supuesto, cumplan esta vez con su palabra, aunque sea tres años más tarde”, ha defendido Pilar Navarro.