Férriz avisa a Moreno Bonilla: “Luchar por las andaluzas no es ponerse un pin el 8M y disfrazarse de feminista”

Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario
Ángeles Férriz, portavoz socialista del grupo parlamentario

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista exige políticas de igualdad tras “tres años de recortes de libertades con un gobierno de derechas”

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, ha advertido a Moreno Bonilla de que luchar por las andaluzas “no es ponerse un pin el 8M y disfrazarse de feminista”, sino el desarrollo de políticas que impulsen la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, ha exigido la puesta en marcha de políticas reales tras tres años de “recortes en libertades a las mujeres andaluzas con un gobierno de derecha y de extrema derecha”.

Férriz ha apostado por reivindicar esta igualdad todos los días y no solo este 8 de marzo, cuando se lleva a cabo una jornada “reivindicativa donde las mujeres y los hombres vamos a alzar la voz por aquellos que no pueden hablar, por aquellas mujeres que ya no están y, en este momento especialmente, por aquellas mujeres que luchan y huyen de la guerra”.

En este sentido, ha exigido además al gobierno de Moreno Bonilla que “demuestre su compromiso con la igualdad con la realización de políticas feministas”. “Moreno Bonilla se colocará hoy otro disfraz. Ya se ha puesto el de agricultor y el de andalucista y hoy se colocará el de feminista”, ha apostillado.

“Algunos piensan que ser feminista, luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, es colocarse un lacito morado pero no es así. Luchar no es poner a las mujeres durante tres años de gobierno como moneda de cambio por un sillón”, ha incidido, dejando claro que “las mujeres andaluzas han sufrido unos recortes en libertades durante estos tres años que no estamos dispuestos a seguir sufriendo”.

Esos recortes han sido fundamentalmente, tal como ha dicho Férriz, en todo lo relacionado con la lucha contra la violencia machista “pero también en muchas políticas que se ven en el día a día”. Como resultado de eso, recuerda que una de cada cuatro mujeres paradas en el país es andaluza; también el 60% de los alrededor de 800.000 desempleados en la región. “Una mujer andaluza cobra 5.136 euros menos que un hombre, trabajando así 71 días gratis al año; cuenta con un 12% menos de contratos indefinidos que los hombres y cuatro de cada diez mujeres inactivas están en esa situación porque se dedican a cuidar a familiares”, ha añadido, sumando a todo ello que “los recortes en servicios públicos perjudican especialmente a las mujeres”.

“Las mujeres no nos vamos a olvidar que durante tres años de derecha y extrema derecha aquí nadie ha trabajado por la igualdad y hay que hacerlo a diario. Vamos a reivindicar que no queremos gobiernos que se disfrazan sino gobiernos que se comprometen con la igualdad de hombres y mujeres porque eso es lo propio de un país democrático, decente y justo”, ha concluido.