Ferrer Tesoro pone en valor la licitación de la laminación del río Antas impulsada por el Gobierno de España

Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería
Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería

La diputada socialista subraya el compromiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez con la provincia y con la seguridad de los habitantes de la Comarca

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha puesto en valor la licitación, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) del Gobierno de España, de la redacción del proyecto de laminación de avenidas del río Antas -en Vera- y que supondrá una inversión superior a los 408.000 euros. El objetivo de este proyecto – que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses, es “reducir los riesgos de inundación” del municipio y de la Comarca ante los ocasionales desbordamientos del tramo bajo del río Antas.

Ferrer Tesoro ha recordado que, en las últimas décadas, las crecidas del río han provocado graves inundaciones que han causado importantes daños en la zona, destacando las acontecidas en 1973, 1989, 2012 y 2019. “El Gobierno de España cumple, nuevamente, con nuestra provincia y atiende a una reivindicación de la Comarca del Levante en un proyecto que es fundamental para la seguridad de las personas”, ha valorado.

Los trabajos de redacción del proyecto, ha añadido la diputada socialista, consistirán en recopilar y analizar toda la información necesaria para elaborar estudios de detalle que permitan definir la solución a estas inundaciones en Vera y proceder, así, a la elaboración del proyecto que sirva de base para la contratación de las obras. Entre otras, las actuaciones proyectadas consistirán en la construcción de muros de protección aguas arriba en la margen derecha de la carretera A-352 y el aumento de la capacidad del puente y la colocación de motas de defensa en la carretera AL-7107.

“También se ha establecido como actuación la construcción de muros de protección del núcleo urbano, aumentando la capacidad del cauce y eliminando las motas existentes”, una actuación –ha incidido- “considerada de interés general del Estado al estar incluida en el Plan Hidrológico Nacional”.