Ferrer Tesoro: “El Gobierno de España aporta más de 2.000 millones de euros para paliar los efectos de la sequía”

Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería a
Sonia Ferrer Tesoro, diputada nacional del PSOE de Almería a

La diputada nacional del PSOE afea a Fernández-Pacheco que “critique al Estado en modo electoral” cuando “le ha pedido que haga una obra que la Junta no ha hecho”

La diputada nacional por el PSOE de Almería, Sonia Ferrer Tesoro, ha lamentado la actitud “eminentemente electoralista” del PP y, en concreto, del consejero de Sostenibilidad, el almeriense Ramón Fernández-Pacheco, quien “sigue en su cruzada permanente” contra el Gobierno central en cuestión de agua cuando, precisamente, “es la única administración que está respondiendo en materia inversora” para paliar los efectos de la misma. En este sentido, ha hecho referencia a los más de 2.000 millones de euros que hoy ha aprobado el Gobierno de España para, precisamente, paliar los efectos de la sequía, de los que 200 corresponden al Levante almeriense y a la Costa del Sol.

“Eso es lo que hace el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante una situación crítica: aportar soluciones; al contrario de lo que hace el PP, que es utilizar un bien tan necesario como el agua como arma electoral”, ha lamentado la dirigente socialista, quien recuerda al consejero que “cuando se hace referencia a pacto del agua, se le olvida o desconoce que ese pacto ya existe y se llama planes hidrológicos”.

En cualquier caso, a Ferrer Tesoro le inquieta la actitud “irresponsable” de los ‘populares’ que, “con una mano critican al Gobierno de España mientras que, con la otra piden ayuda” para solventar la situación “sin aportar solución alguna por su parte” porque, “no tienen capacidad de hacer las obras que faltan para traer el agua” por lo que recomienda a los dirigentes del PP “menos bronca y más acción por el bien de la sociedad almeriense”. “El Gobierno de España ha aprobado actuaciones que corresponde realizar a las comunidades autónomas, pero ha atendido su petición de ayuda mirando por el bien y el interés común”, ha subrayado y ha afeado al PP que “no sigan esta misma línea”.

Entre las medidas aprobadas esta mañana por el Gobierno de España a través del Real Decreto de Sequía, figuran ayudas directas de 355 millones de euros para los sectores ganaderos cárnico y lechero, 276,7 millones para la agricultura y 5 millones para la apicultura. En cuanto a los regantes, según ha explicado la diputada socialista, se exime del canon de regularización y de la tarifa de utilización de agua para 2023 en zonas de sequía y va a suponer “un alivio fiscal a usuarios de riego que hayan tenido una reducción en los suministros superiores al 40%”. Asimismo, ha destacado las obras exprés, como serán las actuaciones en pozos, bombeos de emergencia o conexiones para el abastecimiento, por un importe de 35,5 millones de euros; actuaciones “para poder garantizar agua para este verano”, entre otras intervenciones.