FELIX. El PSOE denuncia al Ayuntamiento de Felix ante la Fiscalía por presunta prevaricación en las obras de la Casa del Médico

Obras en la Casa del Médico de Felix
Obras en la Casa del Médico de Felix

Las pruebas apuntan a un posible fraccionamiento del contrato, que habría permitido al equipo de Gobierno sortear el procedimiento legal de licitación

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Felix han puesto en conocimiento de la Fiscalía una serie de documentos relativos a las obras de rehabilitación de la conocida como Casa del Médico, ante la sospecha de que el equipo de gobierno local pudiera haber incurrido en un delito de prevaricación. De la documentación aportada se desprende la existencia de varias facturas presentadas al Ayuntamiento en concepto de obras en la Casa del Médico y un valor total que superaría ampliamente el límite de 40.000 euros que determina que una obra pueda ser considerada menor y licitada, por lo tanto, con menos controles.

La documentación recopilada por el PSOE apunta a la existencia de un presupuesto presentado por una empresa para la reparación del forjado y la reforma del consultorio médico de Felix –conocido como Casa del Médico– por valor de 39.937 euros sin IVA, sin que conste que dicho documento fuera acompañado por las otras dos ofertas que la Ley de Contratos del Sector Público estipula como necesarias en el caso de obras menores. Tampoco consta que se diera publicidad a la licitación para que cualquier interesado pudiera concurrir.

Posteriormente, a partir del 31 de enero de 2022, se inicia la presentación de numerosas facturas al Ayuntamiento por parte de esta empresa, por valores que, en ningún caso coinciden con el presupuesto inicial y que, además, suman un total “absolutamente disparatado”, según han apuntado desde el PSOE felisario.

Así, el 31 de enero se registra la factura número 1, por valor de 52.719 euros, IVA excluido, en concepto de ‘Reforma de salas de asistencia social y mejoras en consultorio de casa del médico de Felix’. El 14 de febrero se registra otra, con la misma numeración que la anterior, en concepto de ‘Reforma de salas de asistencia social en el consultorio de casa del médico de Felix’, por valor de 39.766 euros sin IVA.

Ya en el mes de abril, la misma empresa registra la factura número 4, por un importe de 12.952 euros sin IVA y con el concepto ‘Mejoras de consultorio en casa del médico’ y otras más, la número 5, por valor de 685 euros sin IVA y con el concepto ‘Cambiar arqueta casa del médico’.

Por último, en el mes de septiembre de 2022 se habrían presentado otras dos facturas, con los números 13 y 14, por valor de 36.767 euros y 11.411 euros respectivamente y con el mismo concepto: ‘Obra casa del médico’. De la existencia de estas últimas facturas el Grupo Socialista ha tenido conocimiento a través de una Resolución de Alcaldía, firmada por el alcalde de Felix el 21 de diciembre de 2022, en la que se reconocen y liquidan obligaciones a favor de la empresa que supuestamente ha ejecutado las obras.

“Una y otra vez nos encontramos con facturas relativas a las obras de la Casa del Médico con conceptos recurrentes y con importes diferentes; desconocemos si hay certificaciones de obra, desconocemos si se han pedido más ofertas… y todo hace indicar que puede haber existido un fraccionamiento de contrato para evitar su licitación mediante el procedimiento abierto, dejando a un lado lo que establece la Ley de Contratos del Sector Público”, lamentan desde el PSOE de Felix.

En el escrito, los concejales socialistas también hacen constar que estas obras “carecen de un expediente administrativo con el que se pueda comprobar cómo se ha realizado la contratación”. Ante estas circunstancias, solicitan a la Fiscalía que investigue los hechos objeto de la denuncia.