Espadas propone un Grupo de Trabajo para la Juventud en el Parlamento que impulse una estrategia de empleo y los sitúe como “protagonistas de la recuperación económica”

Juan Espadas se reúne con jóvenes
Juan Espadas se reúne con jóvenes

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía comparte con colectivos y asociaciones de jóvenes la necesidad de adoptar medidas concretas, desde la base del Plan Juventud Avanza del Gobierno: en educación, empleabilidad o nuevos yacimientos de empleo, entre otros

El candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha presentado en el Parlamento una iniciativa socialista para crear un grupo de trabajo específico para la juventud en Andalucía, con el objetivo de contar con la juventud y que se aproveche el talento de los jóvenes generando oportunidades: “No podemos tener a la juventud al albur de una recuperación económica que puede ser desigual, jóvenes con titulaciones y formación suficiente, pero sin sitio”. Que “sean protagonistas, estén presentes en este Parlamento, se les escuche y se les atienda”, y para ello es necesario “analizar en profundidad qué situación viven y cómo ven sus expectativas futuro en materia de empleo, vivienda, oportunidades laborales”, etc., en definitiva, que “sean escuchados en primera persona”. En este contexto, ha propuesto llevar a cabo una “evaluación de las políticas públicas y su impacto real en los jóvenes, así como una apuesta política mucho más fuerte”.

Espadas ha mantenido, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángeles Férriz, una reunión con colectivos y asociaciones de jóvenes; Juventudes Socialistas, el presidente del Consejo Andaluz de la Juventud, Scout y Club Social Universitario, entre otros, a los que ha trasladado que “la prioridad es el empleo. Un 51% de desempleo juvenil demuestra la fragilidad de este sector”, por lo que urge una “estrategia específica en materia de empleo, de la mano de la iniciativa aprobada por el Gobierno Juventud Avanza”, indicó.

En este sentido, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que hay que “estar preparados con una estrategia integral sobre cómo se conciben esas medidas para abordar los problemas de empleo”, y que pasan indudablemente por “la educación, la universidad, más recursos para una formación profesional ligada al mercado laboral, mejor empleabilidad e inserción profesional, nuevos yacimientos de empleo que surgirán de la transición ecológica, energética, digitalización etc”. Lo mismo ocurre con la vivienda, una “elemento capital”, ya que ha habido fórmulas de apoyo al acceso a la vivienda o al alquiler, pero “es necesaria una visión más amplia”. “Hay ayuntamientos con planes vivienda social a precio asequible que están consiguiendo resultados”, detalló.

Juan Espadas ha calificado de “necesidad y oportunidad” que “este Parlamento le haga un sitio a los jóvenes, proponga, asuma y ejecute políticas”. Asimismo ha reclamado actuación y estrategia ante la situación “emergencia social” que viven los jóvenes. “Tienen dificultades para ejercer su vida con autonomía, personal y profesional, y un problema real de igualdad de oportunidades”. Desde esta base, el grupo de trabajo que plantea el Grupo Socialista, y que contará con jóvenes y con expertos en la materia, permitirá “generar un espacio de oportunidad desde una perspectiva integral para aportar, adoptar medidas y que sean vinculantes para el gobierno andaluz”.