Espadas fija el blindaje de la sanidad como primer compromiso cuando alcance la Presidencia de la Junta de Andalucía

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía
Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía

Lamenta que Moreno Bonilla planee gobernar con la extrema derecha, una posibilidad que “remueven las tripas de los socialistas para echarse a la calle”

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado hoy que su primer compromiso como presidente de la Junta de Andalucía será el blindaje de los recursos necesarios para garantías el funcionamiento del sistema sanitario, en alianza con los profesionales y los sindicatos y de la mano de la sociedad andaluza; un impulso a la situación de la región que se vería complementado con acciones en otros ámbitos como sería garantizar la primera oportunidad laboral de los jóvenes, el desarrollo de vivienda asequible o la puesta en marcha de una conferencia de alcaldes y de la Junta de Andalucía para mejorar la coordinación para solventar las necesidades existentes.

Ante un sistema sanitario “muy dañado, que no recuperará la normalidad en dos o tres semanas”, ha reiterado su mano tendida por responsabilidad a Moreno Bonilla para llevar a cabo un gran acuerdo por la sanidad, con un plan de choque urgente y con medidas a largo plazo que garanticen la calidad del sistema. Esto se produce pese a la incertidumbre sobre la fecha electoral, que Moreno Bonilla decidirá “no dependiendo del interés de Andalucía sino de lo que ocurra en Castilla y León”, y pese a la “soberbia” demostrada hasta el momento, teniendo en cuenta que solo se centra en “sacar los temas qué es capaz de pactar con la extrema derecha”. “Ese proyecto de futuro para Andalucía ni lo quiero ni lo comparto”, ha sentenciado Espadas.

El dirigente andaluz, que ha acudido a Los Desayunos del Diario Córdoba, ha presentado un PSOE “renovado, unido y a la altura del momento histórico” que vive Andalucía, siendo “la fuerza que necesitan los andaluces”. “Hay que generar confianza en esta tierra, humanizar la política y ponernos en la piel de quien peor lo está pasando, ya que seguramente solo tienen una opción, el PSOE, para que se actúe pensando en ellos y en esta tierra”, ha advertido, contraponiendo el gobierno de Moreno Bonilla al modelo socialista de desarrollo y progreso marcado por la justicia social, con una apuesta clara por las inversiones en esta área.

Espadas ha abogado por la concordia y el respeto frente a la crispación y ha recordado que el PP no contempla para el próximo mandato “la posibilidad de gobernar solo sino con la extrema derecha”. “Es de tal envergadura e importancia que a un socialista se le remueven las tripas para echarse a la calle y buscar hasta el último ciudadano que tenga recuerdo, aunque haya tenido decepción y desencanto, de lo que supone un modelo socialdemócrata para este territorio frente a la simple posibilidad de un gobierno con la extrema derecha”, ha sentenciado.

Espadas ha añadido que Moreno Bonilla culpa de la situación que vive Andalucía al PSOE olvidando que, cuando gobernaba Rajoy “detrajo a la Junta de Andalucía 5.000 millones”, por lo que le ha pedido que “mire un poco más en la hemeroteca y recuerde lo que hacía él cuando era secretario de Estado” en relación con los recortes y la falta de dotación y ayudas cuando eran sus competencias las políticas sociales.

El secretario general socialista ha basado su proyecto de futuro en el apoyo en el talento andaluz, dando un salto cualitativo desde el punto de vista y social y económico, con la cultura como uno de sus ejes; en la apuesta por la innovación y la competitividad, la reindustrialización verde y digital, teniendo en cuenta las particularidades de cada territorio; así como en tener capacidad de atender “lo pequeño y lo grande”, como puede ser el desarrollo de las zonas de conurbación con proyectos transformadores con los alcaldes. En este último punto, ha abogado por un trabajo coordinado entre Junta y ayuntamientos, proponiendo la creación de una conferencia de alcaldes con el presidente regional. “Voy a ser el primer alcalde presidente de la Junta”, ha remarcado.

Espadas también ha dejado claro que será un presidente “reivindicativo” ante infraestructuras que sean necesarias y dependan de otras administraciones y ha recriminado a Moreno Bonilla su “falta de apuesta por la industria del territorio”, con una actitud “de indiferencia”.

Igualmente, Espadas ha hablado de educación, planteando garantizar la primera oportunidad laboral de los jóvenes, de la mano del sector privado, y pidiendo seriedad a la Junta a la hora de invertir en los centros educativos. En cuanto a vivienda, plantea políticas dirigidas a facilitar la emancipación de los jóvenes y al desarrollo de viviendas asequibles. “Hacer lo que se necesita donde se necesita”, ha apostillado.

De su lado, la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, ha destacado en el encuentro informativo que Espadas es “la persona adecuada para ofrecer un proyecto serio, solvente y justo” para Andalucía, centrado en “escuchar mucho, trabajar duro y humanizar la política”. “Apuesta por la concordia y el respeto frente a la crispación, con la mano tendida por el interés general y con proyectos claros”, recalca.

Además de este encuentro informativo, Espadas continúa hoy su agenda de trabajo en Córdoba, donde se reúne hoy con representantes de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), trasladándose por la tarde a Aguilar de la Frontera para abordar la situación del servicio de ambulancia con sus trabajadores y para mantener un encuentro con alcaldes y cargos socialistas en la comarca.