Espadas denuncia que Moreno Bonilla acumula con los ayuntamientos una “deuda financiera y de lealtad con la que se podría empapelar San Telmo”

Secretarios Generales de Andalucía junto a Juan Espadas
Secretarios Generales de Andalucía junto a Juan Espadas

El PSOE-A, además de reforzar el liderazgo local y la confianza ciudadana, se marca como objetivo para este año un nuevo modelo competencial y financiero de las corporaciones y una atención especial de las áreas metropolitanas

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha planteado hoy la necesidad de crear un nuevo modelo de relación entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía en el marco de una reforma de la Laula y, para ello, ha anunciado, además, la creación de un comité de expertos que trabajará con el  PSOE-A en el diseño de la propuesta.

Ésta incluirá, además, una mejora de la definición de las competencias municipales y, por supuesto, de la financiación. En este sentido, Espadas ha destacado “la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con los ayuntamientos” frente a la apuesta del Gobierno de España con la financiación local, que ha incrementado este año 2023.  Asimismo, ha asegurado que los ayuntamientos, que han atravesado cuatro años muy difíciles por la pandemia, han tenido que detraer recursos para hacer frente, durante este tiempo, a las necesidades de los vecinos ante la “indolencia” del gobierno andaluz. En este sentido, el secretario general de los socialistas andaluces, ha destacado la cantidad de facturas que los ayuntamientos han pagado durante la pandemia por trabajos que son de la Junta de Andalucía. “Moreno Bonilla acumula con ellos una deuda de lealtad y financiera con la que se podría empapelar San Telmo”, ha subrayado.

La reforma planteada por el PSOE de Andalucía incluirá, también, la mejora de las áreas metropolitanas, “no sólo para crear órganos, sino para prestar mejor servicio a los ciudadanos”. Esta reforma ha de contemplar, igualmente, el Consejo de Gobiernos Locales y el Consejo de Participación Local, “ninguneados permanentemente” por el gobierno de Moreno Bonilla, ha asegurado Espadas, que reivindica más peso para estos órganos. Asimismo, se incluirá la problemática de los municipios de menos de 20.000 habitantes y su relación con las diputaciones.

El secretario de los socialistas andaluces, que ha mantenido una reunión esta mañana con los secretarios provinciales para la preparación de la agenda de trabajo de los próximos meses, en la que se incluye la cita electoral del 28 de mayo, ha mantenido que “el PSOE tiene que dar el paso adelante” porque, ha afirmado, “en esta tierra lo que se hace, lo hace el PSOE, porque la derecha no hace nada”.

En esta línea, Espadas ha destacado que este semestre “es la oportunidad de recoger los frutos de la buena gestión de nuestros alcaldes y alcaldesas, y también de los concejales y concejalas en toda Andalucía”. El objetivo del PSOE-A es reforzar el liderazgo local y la confianza ciudadana, no con grandes titulares, “es la micro política del día a día, de dar respuesta a los vecinos y vecinas de nuestros municipios”.

El secretario general del PSOE de Andalucía ha asegurado que, durante estos  cuatro años, “nuestras responsables han estado a la altura y estamos convencidos que tendrán el respaldo de la gente”. “Han sido cuatro años muy difíciles para todos. Ha sido el mandato de la pandemia. Nuestros representantes municipales han dado la cara, han resuelto los problemas”, ha añadido.

Frente a esto, los gobiernos del PP, ha denunciado, han protagonizado enfrentamientos constantes con otras administraciones. Este arranque del nuevo año 2023, ha dicho, evidencia dónde están unos y dónde otros, la diferencia entre cómo actúa el Gobierno de España y cómo lo hace el gobierno andaluz. “Inyectan recursos a los ayuntamientos mientras otros no hacen nada”.

Apoyo a regantes

Por otra parte, Juan Espadas ha asegurado que en el tema del agua “la guerra es lo peor, lo mejor son los pactos”. En este sentido, ha respaldado a los regantes de Almería, que representan a un sector fundamental de la provincia.