El Senado, a favor de seguir impulsando la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años

Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado
Inés Plaza, portavoz socialista de Educación en el Senado

Critica que el Gobierno andaluz del PP desprecie 123 millones de euros para crear 12.000 plazas públicas y le acusa de “dar la espalda a las familias”

Madrid, 27 de abril de 2022.- El Pleno del Senado ha aprobado hoy, por 145 a favor, 1 voto en contra, y 118 abstenciones, una enmienda transaccional redactada sobre la base de una moción del Grupo Socialista para que el Gobierno junto con las CCAA, respetando las competencias propias de cada administración, siga impulsando las medidas suficientes para tender a conseguir la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años, garantizando los recursos necesarios para que los órganos competentes puedan ejecutar todas las medidas que se consideren apropiadas. Una medida que viene respaldada por ayudas estatales que suman 670 millones de euros, para que las CCAA creen más de 65.000 nuevas plazas de primer ciclo de educación infantil.

En defensa de la moción ha intervenido su promotora, Inés Plaza, portavoz socialista de Educación y senadora por Almería, que ha calificado “de vital importancia” la iniciativa. Según sus datos, “la escolarización en esta etapa educativa facilita la conciliación entre la vida laboral y familiar, por lo que fomentar la universalización del acceso a la educación infantil no solo es un factor determinante para el desarrollo personal desde las primeras etapas de la vida, sino que contribuye a la reducción de desigualdades

El pasado 1 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 95/2022 por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil que se implantará en el próximo curso 2022-2023. Plaza ha recordado que, por primera vez, se regulan las enseñanzas mínimas del primer ciclo de Infantil (0-3 años) y se aborda, además, la educación de 0 a 3 años con carácter educativo, no solo asistencial o de cuidados, sino como una etapa vital en el desarrollo formativo y académico de los niños y las niñas. ”.“Señorías, esto lo ha hecho un gobierno socialista. Porque todos los avances sociales y todos los avances educativos que se han conseguido en España siempre han sido de la mano de gobiernos socialistas”, ha reivindicado.

En este sentido, ha apuntado que en España existen importantes diferencias en el acceso al primer ciclo de Educación Infantil asociadas a las características sociofamiliares y ha reivindicado que “todo el mundo tiene derecho a una educación pública de calidad, viva donde viva y sea cual sea el nivel socioeconómico de su familia”.

Oferta pública suficiente, con equidad y calidad

En su intervención, la senadora socialista ha explicado que toda la Educación Infantil tiene un carácter voluntario y está ordenada en dos ciclos (0-3) y (3-6). El segundo de ellos es de carácter gratuito, mientras que el primero ciclo se enmarca en el plan que deberá establecer el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, y en el marco de la nueva Ley educativa (LOMLOE). El objetivo es la progresiva implantación del primer ciclo mediante una oferta pública suficiente y a la extensión de su gratuidad, priorizando además el acceso del alumnado en situación de riesgo de pobreza y exclusión social, y la situación de baja tasa de escolarización. Los estudios demuestran que los niños y niñas escolarizados a edades tempranas tienen menores tasas de abandono escolar y repiten menos cursos en etapas educativas posteriores.

Plaza ha puesto en valor el trabajo del Gobierno para “avanzar hacia una oferta pública suficiente con equidad y calidad, y que garantice su carácter educativo”, y ha recordado que para que la gratuidad en el ciclo de 0-3 años sea una realidad en los próximos años, el Ejecutivo ha dado a las comunidades autónomas, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, 670 millones de euros.

El PP da la espalda a las familias andaluzas con menos recursos

En este punto, la senadora por Almería se ha detenido a desgranar que de la citada inversión, “123 millones de euros serán para crear más de 12.000 plazas de esta etapa en mi tierra, Andalucía”. Muy crítica con el Gobierno de la Junta de Andalucía -formado por el Partido Popular y Ciudadanos, y apoyado por la ultraderecha, por VOX-, Plaza ha reprochado al presidente andaluz Moreno Bonilla haber “despreciado esos 123 millones de euros”, que habrían creado 12.000 plazas públicas y gratuitas en zonas desfavorecidas: “El PP da la espalda, una vez más, a las familias andaluzas con menos recursos”, ha remachado.

Plaza ha criticado que Moreno Bonilla cuestione la creación de plazas nuevas públicas y gratuitas de 0 a 3 años argumentando que hay plazas libres. “Es un argumento populista, demagogo e intencionado”, ha subrayado la senadora del PSOE, ya que esas plazas se llenarían de niños si se ampliara el umbral de renta fijado por el ejecutivo de Moreno Bonilla para acceder a las mismas.

En la misma línea, ha denunciado que “el Partido Popular pide que el Gobierno les deje utilizar esos 123 millones para las plazas que ya existen, para las plazas privadas concertadas”. “Es decir, que el dinero que tiene la finalidad de crear plazas nuevas de 0 a 3 años públicas y gratuitas lo quiere utilizar para que a la Junta de Andalucía le salga más barato el concierto con las escuelas privadas”, ha dicho, “quiere utilizar un dinero de plaza pública para emplearlo en plaza privada concertada pero no para favorecer a estas escuelas. O sea que quiere hacer negocio y sacar rentabilidad con la educación, como siempre”.

Por último, la senadora socialista ha recalcado que esta inversión responde a las recomendaciones de la Comisión Europea para España, y que su implementación es prioritaria para avanzar en la igualdad de oportunidades desde las edades más tempranas.

La derecha prima el concierto con centros privados

Por su parte, la senadora socialista por Fuerteventura, Paloma Hernández Cerezo, durante su intervención ante el Pleno de la Cámara, ha hecho hincapié en que el Gobierno de España impulsa la universalización de la educación infantil de 0 a 3 años para luchar contra la desigualdad.

Asímismo, se ha mostrado crítica con el Gobierno de la Junta de Andalucía y ha criticado que se haya opuesto a la creación de nuevas plazas públicas para esta etapa educativa. “La derecha prima el concierto con centros privados”, ha reprochado.