El retraso de las pruebas provoca demoras en diagnósticos “que no se pueden consentir”

231128 Foto PSOE José Luis Sánchez Teruel atiende a los medios de comunicación en la puerta del hospital de la Bola Azul
José Luis Sánchez Teruel atiende a los medios de comunicación en la puerta del hospital de la Bola Azul

Sánchez Teruel asegura que la sanidad pública tiene la “mejor tecnología” y afea a Juanma Moreno que “no la tenga a pleno rendimiento”

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha denunciado el “importante retraso” de la sanidad pública andaluza para la realización de pruebas lo que está provocando “demoras en diagnósticos que no se pueden consentir”, en su opinión y ha instado al Gobierno de Juanma Moreno a aumentar los medios personales para corregir esta situación. Según ha relatado, hay miles de almerienses afectados por esta tardanza a la hora de conocer con exactitud su enfermedad por diversos factores, siendo dos de ellos que las pruebas diagnósticas no están hechas para el día de la cita con el especialista, con lo que “se demora  el diagnostico que se buscaba” y, también, porque hay pacientes que incluso estando hospitalizados “llegan a esperar dos semanas para que les hagan una prueba”, ha asegurado el diputado andaluz y ha añadido que, igualmente, hay personas que tienen que esperar meses a que les hagan una prueba.

“Ahora, a finales de noviembre se está citando a  personas que les prescribieron  en mayo una ecografía, aunque tienen derecho a tenerla en 30 días; y en el caso de las endoscopias tras  un cribado del cáncer colorrectal, deben estar en 30 días y ahora están haciéndose en tres meses”, ha censurado y ha animado a los pacientes a reivindicar sus derechos. “Los almerienses no se deben callar ni resignar y tienen que reclamar que les hagan las pruebas, porque tienen derecho a que se las hagan en 30 días y pueden exigir el cumplimiento de ese derecho”. Las reclamaciones se pueden realizar en el mostrador de admisión o con el certificado digital, ha aportado.

Para Sánchez Teruel el foco del problema está en la falta de personal, no en los recursos materiales porque la sanidad pública andaluza “dispone de la mejor tecnología que hay en Almería para hacer todo tipo de pruebas diagnósticas”, ya sean endoscopias, ecografías, TAC, PEC o resonancias. Además, recientemente, ha recordado, el subdelegado del Gobierno dio cuenta a la sociedad de la inversión de 11 millones de euros del Ejecutivo de Pedro Sánchez para Almería con la finalidad de renovar o ampliar los equipos que hacen estas pruebas en la provincia. “Los médicos, por el nivel de esa tecnología, lo tienen claro: entre una prueba de la pública y una de la privada siempre quieren la prueba de la pública, que es donde está la mejor tecnología” y en los procesos oncológicos “sólo quieren pruebas procedentes de la pública”. Sin embargo, ha enfatizado, Sin embargo, “el problema y es que esos aparatos tecnológicos a muchas horas del día no hacen pruebas, porque la Junta no los tiene a pleno rendimiento” y ha pedido que se pongan a funcionar, también, durante las tardes y los fines de semana.

“Hay que dotar a los equipos tecnológicos de diagnóstico del personal necesario, bien con nuevas contrataciones de técnicos y personal de Enfermería, así como de los profesionales que tienen que hacer los informes o  pagando tardes, noches  y  fines de semana a los que hay”, ha sostenido Sánchez Teruel.