El PSOE ve lógica la decepción de los cazadores con Juanma Moreno por su “nula implicación” con el Plan de caza menor

José Luis Sánchez Teruel durante su intervención
José Luis Sánchez Teruel durante su intervención

Sánchez Teruel urge al Gobierno del PP a actuar, como pide la Federación, para evitar la pérdida de biodioversidad y fragmentación de hábitat

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel considera lógica la decepción que, asegura, sienten los cazadores de la provincia y de la comunidad autónoma con el Gobierno de Juanma Moreno que ha demostrado tener una “nula implicación” con el desarrollo del Plan de recuperación de la caza menor. De continuar esta inacción, “si no se toman medidas urgentes, morirá”, tal y como ha atestiguado el presidente de la Federación Andaluz de Caza (FAC), José María Mancheño en la Comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y en la que ha intervenido Sánchez Teruel en nombre del Grupo Parlamentaro Socialista.

El presidente de la FAC ha reconocido, que “la Junta de Andalucía no ha hecho prácticamente nada” por el Plan de recuperación de la caza en los cerca de dos años que lleva en vigor y ha advertido de que el futuro de determinadas especies, como la perdiz, el conejo o la liebre, es preocupante. Ante estas advertencias, el parlamentario socialista ha instado al Ejecutivo del PP a actuar “ante la pérdida y fragmentación de hábitat que se está produciendo en todos los suelos de Andalucía, que afecta de manera grave a la biodiversidad”.

Del mismo modo, se ha puesto sobre la mesa que la Consejería de Agricultura tampoco ha puesto en marcha normas o medidas para aumentar la biodiversidad en los campos, generando áreas de  refugio, reproducción, cría y alimentación, compatibles con la actividad del sector, como se ha interesado Sánchez Teruel por conocer de mano de los profesionales de la caza.

El plan, según el dirigente socialista, es un “ejemplo más del excelente trabajo que viene realizando la Federación Andaluza de Caza y sus delegaciones provinciales desde hace años” a quienes ha querido reconocer el “rigor técnico y científico de todos los trabajos que elaboran”. Sánchez Teruel ha mostrado el apoyo del Grupo Socialista a la FAC en la recuperación de la biodiversidad en los suelos de Andalucía y ha advertido de que seguirán planteando iniciativas en ese sentido.  “Creemos que el Gobierno andaluz lleva un lustro dando la espalda a los cazadores andaluces y la prueba  más evidente es la nula implicación en este plan de recuperación de la caza menor”, ha lamentado. Además, ha sostenido que el plan parece “el mundo al revés” porque nace del diagnóstico de la situación que ha realizado y sigue realizando la FAC cuando “lo lógico”, ha dicho, “hubiese sido  que el Gobierno de Juanma Moreno, consciente de la realidad que describe el plan, hubiese hecho el diagnóstico  y tomado la iniciativa”. “Las cifras de la caza lo justifican, porque se practica sobre el 80% del territorio y el 60% de la población considera que contribuye a la conservación y al desarrollo rural”, ha defendido.