El PSOE vaticina una vuelta al cole caótica ante la “nula gestión” del Gobierno de Moreno Bonilla en educación

Juan Jiménez Tortosa, secretario de Educación y Universidad del PSOE de Almería
Juan Jiménez Tortosa, secretario de Educación y Universidad del PSOE de Almería

Jiménez expresa su preocupación por el cierre de aulas y la decisión de dejar que los equipos directivos de los colegios e institutos “se apañen como puedan”

El PSOE de Almería ha alertado de que el regreso a las aulas el próximo mes de septiembre será “caótico”, como consecuencia de la “nula gestión” que está realizando el Gobierno andaluz de PP y Cs en materia de educación. El cierre de unidades educativas y la decisión de dejar que los equipos directivos “se apañen como puedan” para garantizar la seguridad en los centros educativos son dos de las medidas que más preocupan al secretario de Educación y Universidad de la Ejecutiva Provincial socialista, Juan Jiménez, que ha lamentado que ni el presidente del Gobierno andaluz ni su consejero de Educación estén “dando la talla”.

Jiménez ha censurado las recientes declaraciones del consejero Javier Imbroda, en las que se quejaba de una supuesta “psicosis” en la vuelta al cole y lamentaba el “desquiciamiento” de la comunidad educativa, lo que supone “una falta de respeto” hacia aquellos que “con su tesón y con un esfuerzo titánico, han conseguido salvar el curso” que acaba de finalizar.

El responsable socialista ha lamentado que el único plan de la Consejería de Educación para septiembre sea “dejarlo todo en manos de los equipos directivos” de los centros educativos, sin darles los recursos humanos ni materiales que necesitan y sin reducir siquiera las ratios en las aulas. “Muy al contrario, este año se volverán a eliminar unidades educativas, lo que significa que habrá niños y niñas hacinados en las aulas y otros que, incluso, se quedarán sin plaza en los centros escolares a los que les correspondería ir”, una situación que ya se ha detectado, por ejemplo, en el caso de los 23 alumnos y alumnas de Retamar, en la capital, que no han conseguido plaza en el colegio de su barrio.

“Precisamente en estos momentos de crisis, en los que se está viendo que la forma de salir de ella es a través de la ciencia y la investigación, el Gobierno de la Junta de Andalucía va a aplicar fuertes recortes también en la financiación de las universidades, reduciendo la inversión en 135 millones de euros menos, de los que 11,8 corresponden a la Universidad de Almería”, ha recordado Jiménez.

“Estamos ante un Gobierno andaluz más preocupado por su imagen y por hacerse autobombo que por solucionar los problemas de los andaluces y las andaluzas”, ha señalado. “La educación pública andaluza se encuentra ante una verdadera emergencia, pero lamentablemente el presidente andaluz no es capaz de ponerse al frente ni tomar el mando”, ha añadido.

Ante esta “inacción” del Gobierno andaluz, el PSOE ha decidido presentar una moción en el Parlamento de Andalucía, con el objetivo de que sea la propia cámara legislativa la que le ponga “los deberes” al Ejecutivo. En este sentido, en el pleno del próximo día 23 de julio, el PSOE defenderá un amplio documento con 40 puntos, en el que, entre otras cuestiones, se demanda la creación de un Fondo COVID para la Educación Pública de 1.500 millones de euros, la contratación de 30.000 docentes durante todo el curso escolar, la bajada de las ratios a 20 alumnos por aula en Primaria e Infantil y 25 en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, un plan específico para combatir la brecha digital, un Plan de Orientación Profesional para la Formación Profesional, que se preste una mayor atención al alumnado con necesidades educativas especiales, la regulación de la situación del personal técnico de Integración Social y de los intérpretes de Lengua de Signos, así como la creación de mesas de diálogo con las empresas de restauración colectiva y empresas de servicios auxiliares educativos.

“Es urgente que alguien se ponga a los mandos y, por nuestra parte, los socialistas vamos a seguir ejerciendo una oposición firme y, al mismo tiempo, constructiva y propositiva, para paliar el caos en el que Moreno Bonilla y su Gobierno han sumido a la Educación Pública”, ha asegurado Juan Jiménez.