El PSOE valora que los pensionistas almerienses se vayan a beneficiar este año de una subida media de 300 euros

Antonio Martínez, Senador y Secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, Senador y Secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez señala que el incremento habría sido de apenas 30 euros si se hubiera aplicado el viejo sistema de revisión de las pensiones del PP

El senador y secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez, ha puesto hoy en valor la importante subida de las pensiones de la que se van a beneficiar los pensionistas almerienses, como consecuencia del nuevo sistema de revalorización de las pensiones impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Según ha explicado, con la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones, impulsada por el PSOE y aprobada por el Congreso de los Diputados el pasado 28 de diciembre, las pensiones contributivas en la provincia de Almería se van a incrementar de media unos 300 euros al año, mientras que el incremento anual estimado para una pensión media no contributiva es de casi 170 euros. A estas cantidades habrá que sumar los 190 euros que se les abonará también, de manera extraordinaria, como consecuencia de la revisión del IPC de 2021.

Antonio Martínez ha señalado que estas medidas aprobadas por el Gobierno de España benefician en la provincia de Almería a más de 137.000 personas, al aplicarse tanto a los perceptores de pensiones contributivas y no contributivas –que son 116.000 en la provincia– como a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, que suman otros 21.000, entre adultos y menores.

El responsable socialista ha destacado que el impacto de la revalorización de las pensiones, más la conocida como paguilla, supondrá unos ingresos extraordinarios en la economía provincial de 54 millones de euros, “54 millones de euros que Pedro Sánchez pone en los bolsillos de los pensionistas de Almería” y que contrastan con la cantidad que habrían percibido si se hubiera continuado aplicado el sistema de revisión de las pensiones que utilizaba el Gobierno de Mariano Rajoy.

“De haber seguido gobernado el Partido Popular, los pensionistas almerienses habrían visto incrementadas sus pensiones en tan solo 30 euros anuales, mientras que con Pedro Sánchez la subida es de 300 euros”, ha subrayado, lo que pone de manifiesto que “no da igual quien gobierne, no da igual si las decisiones las toma un presidente del Gobierno del PP o del PSOE”.

En este punto, Martínez ha recordado que, entre 2014 y 2017, las pensiones sólo subieron un 0,25% al año, mientras la inflación acumulada en el mismo período fue de un 3%, “lo que provocó que un millón y medio de jubilados sufrieran riesgo de pobreza tras la reforma de pensiones del PP”. “Sin embargo, durante los Gobiernos de Pedro Sánchez las pensiones contributivas se han incrementado conforme al IPC, pero, además, las pensiones mínimas y las pensiones no contributivas subieron un 3% durante los años 2018 y 2019, incrementándose por encima del IPC como medida para combatir el riesgo de pobreza de esos pensionistas con rentas más bajas”, ha añadido.

El senador socialista ha remarcado que, con el Gobierno de Pedro Sánchez, los pensionistas han recuperado el derecho al mantenimiento del poder adquisitivo de sus pensiones y el Gobierno de España “ha demostrado que es capaz de alcanzar acuerdos para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, sin que los pensionistas pierdan poder adquisitivo”.

“Los socialistas nos sentimos orgullosos de nuestro sistema público de pensiones, que garantiza y dignifica la vida de nuestros mayores, y vamos a seguir poniendo en marcha medidas destinadas a mejorar, modernizar y reforzar nuestro sistema público de pensiones”, ha asegurado.

Audio relacionado:

Antonio Martínez. Pensiones