El PSOE valora la apuesta del Gobierno de España por las energías renovables con otros 8,7 millones de inversión

Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, senador y secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez destaca que en la selección “se ha considerado la cohesión social y económica del territorio mediante la creación de empleo”

El senador por el PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha valorado la apuesta “decidida” del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia tras destinar otros 8,7 millones de euros a proyectos de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en la provincia. En concreto, los proyectos aprobados a través del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico (MITECO), se implantarán en los municipios de Níjar, Zurgena, Vícar, Antas, Huércal de Almería, Cuevas del Almanzora, Gádor, Pulpí y Cantoria y recibirán financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Estas nuevas instalaciones de fuentes renovables que, en su totalidad, corresponden a la instalación de energía fotovoltaica, contribuirán a reducir la emisión de gases contaminantes y la dependencia energética y “consolidarán la actividad y el empleo en los sectores económicos en los que se implantan y estimularán el desarrollo de nuevas tecnologías y modelos de negocio” ha destacado Martínez Rodríguez. El también secretario de Organización del PSOE de Almería ha subrayado que en estas convocatorias “se ha priorizado el uso de tecnologías y aplicaciones innovadoras que contribuyan a la descarbonización de distintos sectores”. Además del carácter innovador, las convocatorias han incluido “otros criterios de valoración como la cohesión social y económica del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación” una cuestión que “afecta notablemente a la provincia de Almería y por la que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez tiene una gran sensibilidad”.

El senador socialista ha recordado que el desarrollo de estos proyectos se enmarca en el objetivo de promover instalaciones renovables que contribuyan a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y emisiones de CO2. A su vez, es uno de los objetivos del vigente Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, que reconoce el potencial de estas instalaciones para contribuir al objetivo de alcanzar un 42% de renovables sobre el uso final de la energía en 2030 y a la descarbonización de la economía en 2050.

Además, en el marco del actual Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsado por el Gobierno de España para la movilización de los fondos europeos Next Generation, la integración de energías renovables en sectores productivos, así como el impulso de las renovables innovadoras, “son dos de las prioridades que se encuentran incluidas en la componente 7”, ha enumerado Martínez Rodríguez.