El PSOE valora el reparto de 35 millones de euros en Almería gracias al aumento de becas aprobado por Pedro Sánchez

Inés Plaza, senadora por el PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora por el PSOE de Almería
Inés Plaza. Becas Almería

Inés Plaza subraya el esfuerzo que está realizando el Gobierno liderado por el PSOE para que nadie tenga que dejar de estudiar por motivos económicos

El PSOE de Almería ha puesto hoy valor el esfuerzo que ha realizado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez para aumentar el presupuesto destinado a becas y que se estima que se sustanciará en la provincia almeriense en el reparto de 35 millones de euros. Esta cifra –resultante de sumar los 18 millones de euros en becas previstos para Bachillerato y Formación Profesional y los 17 millones de euros para enseñanzas universitarias–, supone un aumento de casi un millón de euros sobre el montante repartido el curso anterior, según ha puesto de relieve la senadora del PSOE de Almería Inés Plaza. La cantidad llegará a los más de 15.000 estudiantes de la provincia que se prevé que resulten beneficiarios de una beca.

Plaza ha subrayado el trabajo que está realizando el Gobierno liderado por el PSOE para “que nadie tenga que dejar de estudiar por motivos económicos”. En este sentido, ha subrayado que, para el curso 2022/2023, el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 2.134 millones al abono de becas, lo que supone un 45% más que lo que se destinó a este apartado en 2017, cuando gobernaba el Partido Popular. “Estamos ante el mayor presupuesto de becas de la historia, del que se van a beneficiar este curso un millón de familias”, ha destacado.

La senadora también ha valorado la ayuda complementaria de 400 euros que recibirán los beneficiarios de una beca antes de final de año, aprobada por el Ejecutivo central para compensar los gastos derivados de la inflación.

Inés Plaza ha defendido “el modelo educativo del Partido Socialista”, un modelo “progresista, que cree en la igualdad de oportunidades, en la equidad y en la justicia social” y que ha contrapuesto al que defiende el Partido Popular, que “además de recortar todo lo que puede, lo que hace es quitarle recursos a quien menos tiene y más lo necesita para dárselos a quien más tiene y no lo necesita”. En este punto, ha recordado la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de elevar hasta más de 100.000 euros el umbral de renta para poder beneficiarse de una beca autonómica, lo que supone “quitar derechos a personas que necesitan esa beca para dárselos a familias que no tienen ese problema y que además deciden que sus hijos estudien en un centro privado”. “Nos parece absolutamente injusto que el dinero de los impuestos de la clase trabajadora se destine a las rentas altas”, ha zanjado.

La representante socialista también ha acusado al Gobierno andaluz de “elegir el mismo modelo, el de atacar a la educación pública de manera encubierta”, tras la decisión del Ejecutivo de Moreno Bonilla de actualizar los precios de los servicios extraescolares y hacer que los incrementos “recaigan en los bolsillos de las familias andaluzas”. “Nos parece bien que se proteja a las empresas que prestan esos servicios, pero lo que tiene que hacer la Junta es asumir ese coste”, ha defendido.

En esta línea, también ha afeado al Gobierno de Moreno Bonilla que no haya tomado ninguna medida para extender la gratuidad en el primer ciclo de Educación Infantil y que tampoco haya renovado los libros de texto de los cursos impares en el curso en el que ha empezado a aplicarse la nueva ley educativa, la LOMLOE. “Para una cosa que es gratuita para las familias andaluzas como son los libros de texto, porque así lo aprobó el PSOE, los alumnos van a tener que trabajar con libros completamente desfasados y las editoriales, papelerías y librerías no han podido este curso vender su producto”, ha lamentado.

Precisamente para hacer frente a este “modelo que está impulsando el PP en algunas comunidades autónomas”, el PSOE elevaba recientemente al Senado una moción en la que pedía revisar la normativa en la convocatoria de becas para evitar que se rompa el principio de equidad y se garantice en todo el territorio nacional la igualdad de oportunidades en el acceso, en función de las necesidades económicas de las familias. Plaza ha celebrado que la moción resultara aprobada, a pesar de los votos en contra de los senadores del PP.