El PSOE valora el nuevo Decreto de Becas, que permitirá ampliar hasta un millón los estudiantes que reciben ayudas

220223-Foto-Inés-Plaza-RP-becas
220223-Foto-Inés-Plaza-RP-becas

Inés Plaza subraya que el Gobierno de Sánchez está destinando a becas en Almería un 40% más que el PP en su último curso

La senadora del PSOE de Almería Inés Plaza ha puesto en valor el real decreto de becas y ayudas al estudio aprobado este martes por el Consejo de Ministros y que contempla una inversión de 2.134 millones de euros. Esta cifra supone “la mayor inversión en becas de la historia del país” y supera en un 45% el presupuesto destinado a este concepto por el último gobierno del Partido Popular en el curso 2017-2018.

Con esta inversión, el Gobierno prevé becar a un millón de estudiantes, lo que supone 200.000 más que con el último ejecutivo del PP. “Los socialistas, cuando gobernamos, nos comprometemos con la educación”, ha defendido Plaza, quien ha añadido que el Gobierno de Pedro Sánchez “tiene un compromiso firme con el impulso de una política de becas que garantice que ningún estudiante abandone sus estudios postobligatorios por motivos económicos, lo que asegura la cohesión social y la igualdad de oportunidades”.

La senadora socialista ha destacado algunas de las novedades que introduce el nuevo decreto, como el adelanto de 4 meses en la convocatoria de las becas, lo que permitirá que los estudiantes sepan, antes de matricularse, si cumplen los requisitos para recibir la ayuda. De este modo, está previsto que el periodo de solicitud se abra el próximo mes de marzo, en lugar de julio o agosto, como venía siendo habitual.

Plaza ha saludado la reforma en profundidad del sistema de becas y ayudas al estudio que está acometiendo el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha permitido que, en los últimos años, se hayan introducido cambios sustanciales, como la modificación de los requisitos académicos para que la nota de acceso a las ayudas sea un aprobado, la elevación del umbral 1 de la renta “hasta prácticamente equipararlo con el umbral de la pobreza”, el incremento de 100 euros en las cuantías fijas y de la beca básica de FP Básica en 50 euros.

Junto a estas reformas, también se han ampliado los colectivos con derecho a las ayudas dirigidas al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, que ahora abarcan los que presenten discapacidad, altas capacidades, trastornos graves de la conducta, trastorno del espectro autista o trastorno grave de la comunicación y el lenguaje.

Dos modelos para salir de la crisis

La representante del PSOE de Almería ha hecho hincapié en que existen “dos modelos muy diferentes para salir de la crisis”, el que está aplicando el Gobierno de Pedro Sánchez, “ampliando la inversión en becas para cubrir la entrada de nuevos becarios tras la caída de rentas derivada de la pandemia”, y la que está aplicando en Andalucía.

“Con el Gobierno socialista presidido por Pedro Sánchez, las becas en Almería en han aumentado un 40,7% en tres años, mientras que los beneficiarios de becas autonómicas se han reducido un 6,3% desde la llegada del PP al gobierno andaluz”, ha puesto de relieve. “La diferencia es abismal”, ha insistido. En este punto, ha pedido al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, “que aprenda del presidente Sánchez y aumente el número de becas, en lugar de estar ocupado en dar licencia, con todos los informes en contra, a una universidad privada cuyo mayor mérito es que la empresa que la promueve lleva 7 meses constituida y fue impulsada por el consejero de Educación, Javier Imbroda”.