El PSOE valora el apoyo del Gobierno central a la educación en Andalucía, con el traspaso de 257 millones de euros

Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería
Inés Plaza, senadora del PSOE de Almería

Inés Plaza destaca que esta “inversión importantísima” permitirá hacer frente a “desafíos como la digitalización o la igualdad de oportunidades”

La senadora del PSOE de Almería Inés Plaza ha puesto en valor el respaldo del Gobierno de Pedro Sánchez a la educación en Andalucía, tras la aprobación de un traspaso de 257 millones de euros para políticas educativas. Estos 257 millones de euros suponen más del 21% del total del dinero distribuido entre las diferentes comunidades autónomas (1.185 millones de euros), de modo que el porcentaje supera al del peso poblacional de Andalucía en el conjunto de España.

Plaza ha asegurado que, “una vez más, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha demostrado su compromiso con los menores y jóvenes andaluces”, aprobando “una inversión importantísima que permitirá hacer frente a muchos desafíos, como son la digitalización –con dotación de dispositivos móviles, aulas digitales y formación del profesorado– o la equidad, la igualdad de oportunidades y la reducción del abandono escolar, a través de programas de refuerzo educativo y la financiación de libros de texto y materiales didácticos”.

“Para el Gobierno de Sánchez, la educación es una prioridad y lo está demostrando con hechos, al aprobar una inversión en educación que no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, ha insistido.

Plaza ha detallado que, este pasado martes, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 1.185 millones de euros entre las comunidades autónomas para políticas educativas y, dentro de este reparto, a Andalucía le han correspondido 257 millones de euros.

La inversión más importante para la comunidad autónoma andaluza, de 210 millones de euros, corresponde al Programa para la digitalización del sistema educativo en el marco del Plan Nacional de Capacidades Digitales. Esta partida incluye 32 millones para la adquisición de dispositivos portátiles para reducir la brecha digital entre el alumnado. Otros 174 millones se destinarán a la instalación y el mantenimiento de aulas digitales interactivas y casi 19 millones a formación del profesorado en el uso de las tecnologías digitales.

Impulso a la equidad en la educación

Por otra parte, de la cantidad reservada para Andalucía, se destinarán 39 millones de euros al Programa de Cooperación territorial para la orientación, avance y enriquecimiento educativo en centros de especial complejidad educativa (Programa PROA+). Los beneficiarios del programa PROA+ son los centros sostenidos con fondos públicos que cuenten al menos con un 30% de alumnado vulnerable, así́ como centros rurales o insulares, ubicados en zonas deprimidas o con gran dispersión de la población.

Además, se ha acordado la transferencia a Andalucía de 7,3 millones de euros  para financiar el Programa de Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado educativamente vulnerable. Los destinatarios de este programa, que complementa las actuaciones de PROA+, son alumnos y

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado también la entrega a Andalucía de 14,8 millones de euros para el Programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos.