El PSOE urge al Gobierno del PP a cumplir con Almería donde tiene decenas de actuaciones pendientes en materia de agua

Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Mateo Hernández, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
Mateo Hernández. Agua. Parlamento andaluz

Mateo Hernández lamenta que el PP se niegue a agilizar las 17 obras que tiene que realizar en la provincia, como recogía la enmienda del PSOE  

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha urgido al Gobierno de Juanma Moreno a cumplir con la provincia en materia hídrica ya que tiene pendientes decenas de actuaciones que, pese a su anuncio, aún no se han llevado a cabo. En el transcurso de la Comisión de Agricultura puso sobre la mesa algunas de ellas, como la obra de abastecimiento en alta en el Almanzora publicitada en junio de 2020 por 25 millones de euros y de la que “no hay noticias”, o la ampliación de la desaladora de Almería capital anunciada en marzo de 2022 y “en la que a este ritmo no habrá obras en esta legislatura”.

Del mismo modo, ha enumerado como parte de los incumplimientos del Ejecutivo del PP andaluz en materia de agua en la provincia, los anuncios de terciarios en depuradoras “que ni si quiera están realizadas” o que la Junta no tramite los permisos pendientes de una desaladora que está hecha, la de Mar de Alborán, de propiedad privada y con capacidad de 20 hectómetros cúbicos. Además, ha afeado al equipo de Gobierno de Juanma Moreno que se niegue, como se ha pedido en varias ocasiones, a declarar de interés de la Comunidad la reparación de las redes de abastecimiento que gestiona la Diputación Provincial en Almanzora y Levante “que pierde anualmente por sus tuberías la mitad del agua, 8 hectómetros cúbicos” que equivalen a 3 millones de euros, ha añadido. Estos, ha dicho “son solo unos ejemplos de su escasa aportación de recursos hídricos al campo almeriense”.

Pese a esta dejación de funciones del PP en materia de agua y de su voto contrario a las enmiendas del PSOE para que ejecute lo que le corresponde, el Grupo Socialista ha apoyado la proposición no de ley del Grupo Popular sobre las obras hidráulicas dependientes del Gobierno de España en la provincia, y lo ha hecho para “validar el trabajo y las inversiones que el Gobierno de España está ejecutando en la provincia de Almería”. En este sentido, Mateo Hernández ha evidenciado muchas de ellas, como la protección y reparación de la desaladora del Bajo Almanzora; unas obras que se van a retomar por Tragsa, por casi 18 millones de euros tras la reciente autorización del Consejo de Ministros. También ha puesto en valor la ampliación de la capacidad de las desaladoras de Carboneras y del campo de Dalías ya previstas y en tramitación por el Gobierno de España y que sumarán 20 hectómetros más a Almería. Mateo Hernández ha recordado el proyecto para construir una nueva desaladora en el Levante almeriense por 100 millones de euros, y otros 236 millones de euros para la modernización de regadíos a través de la entidad pública SEIASA o la bonificación del agua desalada pagada por el Gobierno de España a 20.000 agricultores almerienses. “Serían más si Moreno Bonilla hiciera lo mismo en las desaladoras no estatales, pero se niega a hacerlo” ha lamentado.

La Junta elude su responsabilidad

El parlamentario socialista ha señalado que mientras que el Gobierno de España trabaja para duplicar la capacidad de producir agua desalada en la provincia con todas los proyectos anteriormente mencionados, el Ejecutivo del PP andaluz sigue sin agilizar las obras que tiene pendientes. “Juanma Moreno lleva ya un lustro al frente de la Junta, con anuncio tras anuncio, pero sin resolver los problemas hídricos y ha dejado más de 1.200 millones de euros sin ejecutar en políticas de agua”, ha lamentado. “Gastan más en política institucional que en agua”, ha añadido.

Finalmente, ha recordado que muchas de estas obras que “ahora reclama el PP al Gobierno de España estarían ya en marcha si durante los gobiernos de Mariano Rajoy hubieran movido un papel y realizado las inversiones”. “Les recuerdo que la hoy consejera de Agricultura fue delegada del Gobierno en Andalucía desde el inicio del Gobierno de Rajoy hasta el 2015 y, posteriormente el también consejero, el señor Sanz, lo fue hasta el final del ejecutivo de Rajoy, pero no hicieron nada por el agua en Almería”, ha rememorado.