El PSOE urge a PP y Cs a modificar sus leyes urbanísticas para paralizar las demoliciones de viviendas en suelo rústico

Rodrigo-Sánchez-Haro-en-una-intervención-parlamentaria
Rodrigo-Sánchez-Haro-en-una-intervención-parlamentaria

Sánchez Haro advierte a la consejera de Fomento de que las normativas nuevas han “creado un problema” que afecta a miles de construcciones

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez Haro, ha urgido al Gobierno andaluz de las derechas a modificar tanto la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA) como el Reglamento que la desarrolla para evitar que se ejecuten demoliciones de viviendas construidas en suelo rústico. Según ha explicado en la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz, con el Decreto Ley 2/2012 estas viviendas “no se podían demoler” pero desde que PP y Ciudadanos aprobaron el Decreto Ley 3/2019 “ya sí se puede aplicar el artículo 319.3 del Código Penal y pueden, por tanto, demolerse” e igual ocurre con la LISTA y el reglamento.

En este sentido, ha instado a la consejera de Fomento a que “reflexione” sobre este “problema que ha creado” y que afecta a buena parte de la provincia de Almería y de Andalucía que cuentan con viviendas en suelo rústico con expedientes abiertos. Sánchez Haro ha mostrado la disposición de los socialistas a colaborar para revertir esta situación creada por el Gobierno andaluz y ha apuntado a que la solución pasa por “recoger en la modificación que vendrá de la LISTA y del Reglamento la regulación de las viviendas en suelo rústico con procedimientos disciplinarios y penales abiertos”.

“De nada habrán servido las modificaciones que durante años se ha realizado del Código Penal, de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, de la Ley de Urbanismo de Andalucía” si el Gobierno de Moreno Bonilla no modifica sus nuevas leyes “para darle cobertura a esas miles de viviendas en suelo rústico” y le recordado a la consejera las “promesas que le hicieron a todos estos propietarios”. Al hilo de esta cuestión, el parlamentario socialista ha afeado a la dirigente popular “el humo que vendieron con la autorización extraordinaria para construir viviendas unifamiliares en suelo no urbanizable para luego impedirlo con las condiciones que imponen a los ayuntamientos”.

Sin embargo, Sánchez Haro ha lanzado un mensaje constructivo y, sobre todo, tendente a la búsqueda de soluciones para estas familias que se encuentran, tal y como ha insistido, en situación de vulnerabilidad con la nueva normativa aprobada por el Ejecutivo de PP y Ciudadanos. “No quiero hablarle hoy de los problemas de constitucionalidad, de invasión de competencias estatales y el ataque a la autonomía municipal que supone toda su normativa y creo que deben sentarse con el Gobierno de España y con los grupos parlamentarios y arreglarlo” y entiende que “estamos a tiempo”.