El PSOE urge a la Diputación a intervenir en la red de saneamiento de Rioja por los graves problemas que acumula

230120 Foto PSOE Rioja. Visita obras PFEA
Visita de Ruiz a las obras PFEA de Rioja

Los socialistas lamentan que aún no estén listas las obras del puente de la N340 debido al retraso en la realización del proyecto, por parte del PP

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha urgido al equipo de Gobierno del PP a intervenir de manera inminente en la red de saneamiento de Rioja debido a los graves problemas que acumula la actual. Según el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, el municipio necesita una reforma integral de dicha red siendo “una obra que debería ser prioritaria para la Diputación por tratarse de un servicio básico, pero que a la fecha de hoy no tiene aún ni proyecto de ejecución redactado”, ha lamentado.

El dirigente socialista, que ha visitado recientemente el municipio en compañía del diputado provincial Antonio Gutiérrez y del secretario general del PSOE de Rioja y candidato a la Alcaldía, Alejandro Fuentes, ha justificado la urgencia de la actuación que el PSOE reivindica al PP de la Diputación, y que se puede hacer con cargo a los planes provinciales, porque ya hubo que realizar una actuación de emergencia en el pueblo debido a un problema con la red de saneamiento al existir riesgo de hundimiento de una calle.

En este punto, Alejandro Fuentes ha asegurado que dicha actuación “es la única intervención que ha realizado la Diputación Provincial en nuestro pueblo en cuatro años”. Así, explica que de los 520.000 euros que la institución supramunicipal contempló para la localidad al inicio de mandato, tan sólo se han invertido 72.900 euros, los correspondientes, precisamente, a esta actuación de emergencia. “Instamos al PP a que actúe de inmediato, porque esta situación no se puede demorar más al suponer un perjuicio para la salud y bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, ha defendido.

Por su parte, Ruiz del Real considera que el equipo de Gobierno del PP en la Diputación Provincial debe ser “más sensible y cumplir su máxima de inicio de mandato en la que aseguraban que las obras relacionadas con el agua y su tratamiento, serían una prioridad en la tramitación de los planes provinciales, pero lamentablemente vemos que no es así”, ha criticado.

Por otro lado, los socialistas han lamentado que aún no hayan podido intervenir en el puente de la Nacional 340 debido a la tardanza en la que el equipo que dirige Javier Aureliano García ha gestionado la redacción del proyecto sobre el que poder licitar la obra que se entregó hace tan sólo un mes. 

“Rioja es un ejemplo más del gran colapso existente a lo largo de este mandato debido a la pésima gestión del PP, en esta ocasión, en lo que a los planes provinciales se refiere”, ha sostenido el portavoz del PSOE quien acusa al PP de “no cumplir con su propia palabra” y ha vuelto a insistir en que “deben desatascar los planes provinciales, porque tiene paralizadas actuaciones urgentes en multitud de municipios a lo largo y ancho de nuestra provincia”.

Aprovechando su visita a la localidad, Ruiz del Real se ha detenido en la futura plaza Antonio de Nebrija que actualmente se está remodelando gracias al Plan de Fomento al Empleo Agrario que promueve y financia en su mayor parte el Gobierno de España. “Queremos agradecer el esfuerzo inversor del Ejecutivo de Pedro Sánchez en nuestro pueblo en el que se han invertido ya 500.000 euros en estos cuatro años con fondos del PFEA, lo que nos ha permitido realizar mejoras en las redes de abastecimiento, saneamiento, acerado y nuevas construcciones que no podríamos haber llevado a cabo desde el ayuntamiento con fondos propios”, ha aseverado el candidato socialista.