El PSOE urge a Diputación a firmar el convenio con la capital para que los bomberos atiendan las emergencias del área metropolitana

Antonio Gutiérrez, Esperanza Pérez, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz en rueda de prensa
Antonio Gutiérrez, Esperanza Pérez, Juan Manuel Ruiz y Noemí Cruz en rueda de prensa

Juan Manuel Ruiz ve una “temeridad” en esta situación que afecta a 35.000 vecinos y afea al PP provincial y municipal su falta de gestión y coordinación

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha urgido al equipo de Gobierno del PP a coordinarse con el Ayuntamiento de la capital para firmar un nuevo convenio que ampare el servicio de prevención y extinción de incendios en el área metropolitana de Almería en la que conviven unas 35.000 personas. 

Al portavoz socialista le parece “intolerable” esta situación y señala hacia el presidente de la Diputación y la alcaldesa de Almería como máximos responsables. “¿Cómo es posible que ni la alcaldesa ni el presidente de la Diputación, que es concejal en el Ayuntamiento de Almería, que son del mismo partido, no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo?”, se ha preguntado y ha asegurado desconocer “si es que no hay una buena relación entre ellos” aunque, en cualquier caso, “la seguridad de las personas y los bienes está por encima de cualquier rencilla”, ha sostenido.

Ruiz del Real ha recordado que, “en medio de este cisma”, los bomberos de la capital “se encuentran en una situación precaria, sin inversiones en el parque, con una plantilla mermada, con equipos obsoletos y teniendo que actuar sin el amparo jurídico y  jurisdiccional debido”, por lo que ha querido trasladar “todo el apoyo del PSOE” por la situación “tan complicada en la que les ha metido el PP”.

Según ha explicado el portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, el anterior convenio expiró en 2023 y el PP no ha sido capaz en todo este tiempo de firmar uno nuevo, lo que le parece una “temeridad” por diversos motivos. “Desde que no existe acuerdo, y por tanto, aportación económica por parte de Diputación, la dotación de personal diaria en el Parque de Bomberos de Almería se ha visto reducida, pasando de 17 a 14 bomberos al día”, ha trasladado. Actualmente, para “cualquier actuación necesaria en el área metropolitana, los bomberos de Almería la realizan bajo la premisa de la obligación del deber de socorro, pero no existe una planificación respecto del personal, vehículos y medios en general necesarios para una zona de cobertura que abarcan estos municipios”, ha advertido y ha defendido que ante un incendio o un accidente de tráfico “el tiempo de respuesta es fundamental”.

Tres meses y medio sin convenio

El convenio entre Diputación y Almería – valorado en 900.000 euros al año- cubría la prestación de este servicio en la comarca de Nacimiento a través del retén de Gérgal, y el del al área metropolitana desde el Parque de Bomberos de la capital. El equipo de Gobierno del PP en la Diputación ha realizado “tan sólo un nuevo convenio con el Consorcio de Bomberos del Poniente para dar servicio a la comarca de Nacimiento, mientras que ha dejado sin cobertura acuerdo el área metropolitana de Almería”, ha revelado Ruiz del Real, quien recuerda que el anterior convenio expiró hace ahora tres meses y medio.

Tal y como está actualmente la situación por la “mala gestión del PP”, si los bomberos tuvieran que acudir a dos actuaciones de forma simultánea, una en la capital y otra en cualquier pueblo del área metropolitana, “los tiempos de respuesta y los medios personales y materiales serían insuficientes”. Esta situación, ha lamentado, es “una más a las que desgraciadamente ya nos tiene acostumbrados el PP en todas y cada una de las administraciones en las que gobierna, donde los impuestos de los almerienses entran por la puerta pero, de la misma manera, salen por la ventana como consecuencia de la mala gestión de la derecha en nuestra provincia”. El servicio de prevención y extinción de incendios, ha dicho, es “competencia directa de la Diputación en los municipios menores de 20.000 habitantes” por lo que resulta incomprensible para el PSOE que “no sea una prioridad” para el PP que gobierna en la institución.

Además, ha señalado, la Diputación de Almería tiene formalizado un convenio con la Unión de Entidades Aseguradoras (UNESPA) con la obligación de reinvertir en materia de prevención y extinción de incendios el dinero que ésta le transfiere todos los años y se ha preguntado “qué está haciendo el PP con este dinero” y “por qué no lo reinvierte y garantiza el servicio en toda la provincia de Almería”.