El PSOE, UGT y CCOO trasladan al subdelegado del Gobierno los problemas de los trabajadores del manipulado para cobrar el paro

Reunión que han mantenido los responsables provinciales de PSOE, UGT y CCOO con el subdelegado del Gobierno
Reunión que han mantenido los responsables provinciales de PSOE, UGT y CCOO con el subdelegado del Gobierno

Los socialistas esperan que el Gobierno central reaccione y evite que este año vuelvan a darse retrasos de hasta tres meses para cobrar la prestación

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, y los secretarios generales provinciales de UGT y CCOO, Carmen Vidal y Antonio Valdivieso, han trasladado al subdelegado del Gobierno en Almería, Luis Soria, su malestar por los problemas existentes en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la provincia, que provocarán, de nuevo este verano, retrasos de hasta tres meses en el pago de la prestación por desempleo a los trabajadores del sector del manipulado, si el Gobierno central no toma medidas urgentes. El asunto se ha abordado esta mañana en una reunión, mantenida en la Subdelegación, a la que también han acudido la diputada nacional del PSOE de Almería, Sonia Ferrer, y los responsables sectoriales de UGT y CCOO, Paqui Ramírez y Javier Castaño, respectivamente.

La reunión, celebrada en ejecución de los acuerdos que el PSOE y los sindicatos tomaron el pasado lunes en la reunión que mantuvieron por este asunto en El Ejido, ha servido para constatar la necesidad de que el Gobierno actúe con rapidez, dado que actualmente ya se estarían produciendo retrasos de quince días para dar cita en la zona de El Ejido y Roquetas, a los que habría que sumarles entre ocho y diez días más, por la demora en la tramitación de la prestación. “Esta es la situación actual, pero hay que tener en cuenta que el mayor volumen de gente aún no ha llegado, lo hará a partir de la segunda quincena de junio”, ha advertido Sánchez Teruel.

El responsable provincial del PSOE ha agradecido la rapidez con la que el subdelegado del Gobierno ha encontrado fecha para celebrar esta reunión, así como “su predisposición para trasladar a Madrid” una problemática que conoce de primera mano, al haber sido director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social. El problema –originado por la falta de un programa informático eficaz para tramitar las solicitudes de prestación, lo que obliga a realizar los expedientes a mano, junto a la escasez de medios humanos–, afecta a los más de 25.000 trabajadores y trabajadoras del sector del manipulado en la provincia de Almería, aunque los retrasos se extenderán también a otras 57.000 personas que trabajan en los invernaderos y que tendrán que acudir en las mismas fechas a la oficina del SEPE.

“El problema tiene fundamentalmente dos ámbitos y hay que darle solución a los dos”, ha pedido Sánchez Teruel. “Para el asunto informático, hay que contar con una aplicación eficaz, que garantice la tramitación de la prestación de forma automática, y para el tema de las plantillas que el SEPE tiene y que son raquíticas, hay que garantizar que este año lleguen refuerzos, como el año pasado, porque, si esos refuerzos no están garantizados, como ocurre actualmente, entre lo raquíticas que están las plantillas y la gente que se va de vacaciones, podemos repetir el mismo problema que el año anterior”, ha advertido.

De la reunión, PSOE, UGT y CCOO han salido con el convencimiento de que hay que conseguir que este problema lo entiendan en Madrid. “Nos consta que el subdelegado lo entiende, lo conoce y sabe cuál es la manera de arreglarlo, pero lo que es necesario es que en Madrid lo entiendan y dispongan los instrumentos necesarios para que Almería tenga solucionado este problema de forma definitiva, de manera que no se tenga que repetir cada año la misma situación”, han manifestado.

Batería de iniciativas

José Luis Sánchez Teruel ha considerado que, para que se escuche a Almería en Madrid, “es más importante que nunca” la manifestación que se va a celebrar el próximo domingo a las 11 de la mañana en Roquetas de Mar. Asimismo, “con el objetivo que se enteren en Madrid de que Almería tiene un grave problema y hay que darle una solución ya y para siempre”, el PSOE también ha promovido dos iniciativas en el Congreso de los Diputados: una pregunta sobre esta cuestión dirigida a la ministra de Empleo y la comparecencia del subsecretario de Empleo “para que dé explicaciones y garantice que el problema se va a solucionar”.

Durante la reunión, por parte de los sindicatos se ha puesto encima de la mesa la posibilidad de hacerles anticipos a cuenta a los trabajadores que acudan a tramitar las prestaciones, con el fin de que tengan un dinero que les garantice la atención de sus necesidades personales.