El PSOE suspende al alcalde por su incapacidad para tener las playas listas al baño en un año tan sensible para salud como éste

Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería
Carmen Aguilar, concejala socialista en el Ayuntamiento de Almería

Aguilar: “La mayoría de los servicios pagados por los almerienses no están listos y eso que el Plan de Playas ha empezado con mes y medio de retraso por el COVID”

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha dado un suspenso al alcalde por su incapacidad para tener la playas listas para el baño al inicio del plan estival este 15 de junio, algo que considera “especialmente grave en un año tan sensible para la salud como el que estamos viviendo, a consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19”.

Según la concejala socialista, Carmen Aguilar “la gran mayoría de los servicios contratados por el Ayuntamiento y pagados por los almerienses no están listos, y eso que este año el Plan de Playas ha empezado con mes y medio de retraso”, por lo que ha pedido al alcalde “que deje de utilizar el tema para hacerse fotos, que se ponga las pilas cuanto antes porque de nuestras playas depende nuestro turismo”.

“Como viene siendo habitual”, ha señalado, “cada vez que comienza la temporada de playas, que hasta ahora ha sido desde el 1 de mayo hasta el 30 de octubre, el equipo de gobierno del PP no ha conseguido nunca tener lista la dotación de playas, a pesar de tratarse de servicios esenciales, como los socorristas, las sillas anfibio o pasarelas, que han llegado siempre bien entrado el verano”.

A su juicio, “es lamentable la imagen desoladora que muestran nuestras magnificas playas, con palets amontonados, pasarelas mal instaladas o sin terminar de colocar, aseos cerrados y duchas sin agua”. “Aun más triste, si cabe, es comprobar la suciedad y falta de limpieza en las playas del Parque Natural, como Torregarcía o Las Amoladeras, con accesos muy dificultosos por la falta de mantenimiento de la pista o de poda de las plantas que invaden la vía de acceso a la ermita”.

Pasarelas, aseos y duchas

En lo que respecta a las duchas, “no hemos podido saber si cuentan con el dispositivo de pedal para evitar contagios, tan anunciado por el PP, porque ni siquiera tienen agua”. Tampoco están instaladas las zonas de sombra para el servicio de baño asistido en Costacabana y El Palmeral.

En cuanto a las pasarelas que debían dar acceso a los aseos, no están instaladas en muchas playas, como en Costacabana o San Miguel, “pero es que además están amontonadas, con el consiguiente riesgo para los niños que juegan en la arena, y, además, las pocas que hay están mal colocadas con el peligro que esto supone para los usuarios, más aún para las personas con movilidad reducida o con carritos de bebé, que corren el riesgo de caer por inclinación de las tablas o los huecos entre una pasarela y otra”. En particular, ha querido destacar el mal estado en que se encuentran las pasarelas en la playa de La Fabriquilla, donde, incluso, tenemos constancia de que una usuaria ha sufrido un accidente al caer al suelo cuando caminaba”.

Con respecto a los vigilantes, la concejala del PSOE ha lamentado que ayer “ni estaban los necesarios para cubrir la costa y los que estuvieron, se marcharon a las 18:00 horas, dejando a criterio de los usuarios el cumplimiento de las medidas de distanciamiento y seguridad”. Asimismo, el PSOE ha podido comprobar que no todas las playas disponen “de los tan anunciados carteles para su uso con motivo de la actual situación, pues ayer no estaban ni la mitad”.

Por último, ha recordado que el Plan de Contingencia del Ayuntamiento, con las medidas extraordinarias para la seguridad de nuestras playas por el COVID, aún no tiene el visto bueno de la Junta de Andalucía.