El PSOE subraya el impulso a la lucha contra la violencia de género por los gobiernos socialistas de Andalucía y España

Rueda de prensa que han ofrecido la secretaria de Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez, y la diputada autonómica Noemí Cruz
Rueda de prensa que han ofrecido la secretaria de Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres del PSOE de Almería, Aurelia Jiménez, y la diputada autonómica Noemí Cruz

Con la nueva Ley andaluza contra la Violencia de Género, la Junta amplía la protección a las víctimas y hará campañas de prevención dirigidas a hombres

El PSOE de Almería ha puesto en valor la labor que están realizando los Gobiernos socialistas de Andalucía y España para erradicar la violencia de género. La diputada autonómica Noemí Cruz y la secretaria de Políticas contra la Violencia hacia las Mujeres del PSOE almeriense, Aurelia Jiménez, han analizado las novedades introducidas en la Ley andaluza de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género, gracias al impulso del Gobierno de Susana Díaz, así como las prioridades que se ha marcado el Gobierno de Pedro Sánchez para la reactivación de la lucha contra la violencia machista, de la que se detrajeron importantes recursos económicos durante la etapa de gobierno del Partido Popular.

En el ámbito de Andalucía, Noemí Cruz ha puesto en valor la reforma de la Ley de prevención y protección integral contra la violencia de género, aprobada por el Pleno del Parlamento andaluz el pasado 18 de julio, con la abstención de Izquierda Unida. Cruz ha calificado el texto aprobado de “pionero” y ha asegurado que “viene para contribuir a la erradicación de esta terrible lacra de nuestra sociedad, que es la violencia de género”.

“La nueva ley andaluza da una vuelta de tuerca más al concepto de violencia de género y lo amplía a las violencias fuera de la pareja o la expareja”, ha destacado, por su parte, Aurelia Jiménez, quien ha celebrado que, tras la reforma, el texto proteja a las mujeres víctimas de feminicidios, acoso sexual, explotación sexual, matrimonio forzoso, mutilaciones genitales o crímenes en nombre del honor.

Además, con la nueva ley también se amplía el ámbito de la violencia de género, que pasa a abarcar, por ejemplo, la ciberviolencia, la violencia ejercida sobre los hijos e hijas u otras personas que dependan de la mujer víctima y la violencia ejercida a través de los medios de comunicación o la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter discriminatorio o vejatorio.

Según ha destacado la responsable socialista, la nueva ley andaluza hace especial hincapié en el origen de la violencia de género, por lo que estudiará los modelos de masculinidades hegemónicas, incorporará programas de prevención dirigidos específicamente a los hombres y promoverá el rechazo social a la figura del agresor. Asimismo, en el texto se reconocen los centros municipales de información a la mujer como unidades de referencia y se prevé la formación especializada y obligatoria del personal responsable de atender a las víctimas.

En cuanto a la protección de las mujeres supervivientes de la violencia de género, la ley contempla la creación de un punto único de órdenes de protección y establece que no será necesario que la mujer denuncie previamente para que se activen los mecanismos de ayuda. Además, se garantiza por ley la atención psicológica a los menores de edad y, en los casos en los casos de violencia que ocurran en Andalucía, siempre que se cause la muerte a mujeres o menores, la Junta de Andalucía se personará en los procedimientos judiciales.

“Nuestra sociedad no será plena y auténticamente democrática hasta que sea una sociedad feminista y paritaria, en la que las mujeres pasemos de víctimas a ciudadanas”, ha expresado Jiménez.

Medidas nacionales

En el contexto nacional, el Gobierno de Pedro Sánchez también está trabajando en varios frentes. A su propuesta de ampliar el presupuesto de 20 millones de euros incluido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para que los ayuntamientos y entidades locales pongan en marcha medidas de prevención y protección, hay que sumarle la revisión que ha hecho de los 80 millones que ese mismo Pacto destinaba a la Administración central. “El Gobierno ha encontrado que varias partidas no están colocadas en la dirección que el Pacto establecía, por lo que habrá que asegurarse de que estén en el lugar adecuado”, ha advertido Jiménez.

Asimismo, la responsable socialista ha detallado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene como prioridad impulsar una revisión del Código Penal para asegurar que no se concedan permisos de visita o custodia de hijos menores a padres maltratadores. “Que nadie se engañe; cuando se trata de luchar contra la violencia de género, todos los partidos no somos iguales”, ha asegurado.

Audio relacionado:

Aurelia Jiménez Godoy: Violencia de género