El PSOE subraya el apoyo de Pedro Sánchez a los autónomos y lo contrapone a las ayudas “cortas e insuficientes” de la Junta

José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería
José Luis Sánchez Teruel, parlamentario andaluz del PSOE de Almería

Sánchez Teruel recuerda que, cuando gobernaba Rajoy, el PP “fue incapaz de proteger a los autónomos” y a Ciudadanos “no pareció preocuparle”

El diputado autonómico del PSOE de Almería José Luis Sánchez Teruel ha acusado hoy a los responsables de Ciudadanos de “instrumentalizar” al colectivo de los autónomos, al ocultar, en la moción que han defendido hoy en el Parlamento de Andalucía, el apoyo que ha recibido este colectivo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Tras expresar el reconocimiento del PSOE a la labor que realizan los autónomos y la solidaridad y el apoyo del partido “ante lo que han sufrido y lo están sufriendo durante la pandemia”, Sánchez Teruel ha recordado que el Gobierno de España “está poniendo todos los recursos públicos disponibles y todas las capacidades al servicio de una recuperación económica justa en nuestro país”, que incluye numerosas medidas para proteger y ayudar a los autónomos.

Así, el parlamentario socialista ha recordado que el Gobierno de España ha pagado prestaciones a más de 1,5 millones de autónomos españoles desde el inicio de la pandemia. En concreto, desde marzo de 2020 se han destinado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones 11.000 millones de euros a los autónomos, entre prestaciones y exoneraciones de cuota, según ha detallado. “Esta ha sido la primera vez que los autónomos, en un momento de crisis, reciben una ayuda del Gobierno de España”, ha defendido.

Sánchez Teruel ha insistido en que “nunca antes en España los autónomos han tenido un nivel de protección social frente a una crisis como el que el Gobierno de España ha desplegado desde el inicio de la pandemia”, ya que cuando el PP gobernó en la anterior crisis económica, “fueron incapaces de diseñar e implementar una sola medida de protección en favor de los autónomos”, algo que “a Ciudadanos no pareció preocuparle eso en aquel momento”.

Además, el representante del PSOE de Almería ha contrapuesto las ayudas recibidas por los autónomos andaluces desde el Gobierno de España con las otorgadas por el Gobierno andaluz, que han sido “cortas e insuficientes, en intensidad, alcance y extensión temporal”, según ha lamentado. De este modo, ha subrayado que el Gobierno de España ha ayudado con sus medidas a más de 300.000 autónomos andaluces durante la pandemia con más de 2.000 millones de euros y ha llegado a entre 6 y 7 autónomos de cada 10, mientras que el Gobierno andaluz ha ayudado a 1 o 2 de cada 10.

En cuanto a la extensión temporal de las ayudas, Sánchez Teruel también ha incidido en que las ayudas del gobierno de España se han mantenido para los autónomos “durante los meses que ha sido necesario” y no se han limitado a “un pago puntual de baja cuantía, de entre 300 y mil euros, como ha sido el caso de las ayudas del Gobierno de Andalucía”.

Esta es la realidad de las ayudas a los autónomos que deberían haber reflejado en el texto de su iniciativa y no lo han hecho porque dejarían en evidencia al Gobierno de Andalucía, que podía y debía haber hecho mucho más por los autónomos durante la pandemia, entre otras razones porque recursos económicos no le han faltado”.

Asimismo, el diputado socialista también ha recordado que Ciudadanos “ya no es un partido nuevo, lleva unos años en las instituciones” y en ese periodo “le ha dado tiempo a aprobar dos presupuestos del PP de Mariano Rajoy en los que las cuotas de los autónomos se subían más del doble de lo que reflejan los PGE de 2022”.

Finalmente, Sánchez Teruel le ha recordado que lo único que hacen los Presupuestos Generales del Estado para 2022 es “avanzar hacia la plena equiparación de los autónomos con los trabajadores del régimen general, buscando entre otras cosas, pensiones dignas para los autónomos tras toda una vida de trabajo, sacrificio y cotizaciones”. “Hay que cerrar la brecha del 40% existente entre las pensiones por jubilación de los autónomos con respecto a los asalariados y esa mejora de las pensiones de autónomos, que llevará tiempo, debe venir de la mano de la cotización por ingresos reales”, ha argumentado.

Para ello trabaja el Gobierno de España, para ayudar y proteger a los autónomos, para equipararlos en derechos y obligaciones a los trabajadores del Régimen General, para que también tengan pensiones dignas, mientras ustedes viven instalados en el postureo político con iniciativas como esta, que en nada ayudan”, ha concluido.

Audio relacionado:

José Luis Sánchez Teruel. Autónomos