El PSOE señala que 41.000 almerienses se benefician de la subida salarial del Gobierno de España para funcionarios

Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería
Antonio Martínez, secretario de Organización del PSOE de Almería

Antonio Martínez ha subrayado que los empleados públicos “recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012” por el PP

El senador del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, ha señalado que el incremento salarial previsto por el Gobierno de España para los empleados y empleadas públicos beneficiará en la provincia a más de 41.000 personas. Según ha recordado el también secretario de Organización de los socialistas almerienses, el acuerdo para mejorar las retribuciones de los funcionarios alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública a propuesta del Ejecutivo nacional, contempla que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 incluirán una subida de su salario del 2,5%. Además, esta subida se podrá incrementar hasta en un punto adicional en función de variables vinculadas al IPC y al PIB nominal hasta poder alcanzar el 3,5% en total.

Esta subida beneficiará a 41.784 empleados públicos. De éstos, 7.229 pertenecen al sector público estatal, 25.442 son empleados públicos de la comunidad autónoma andaluza, 7.792 de las entidades locales y 1.320 es personal de la Universidad de Almería.

El principio de acuerdo contempla también un incremento del sueldo para 2024 del 2%, que podría subir hasta el 2,5% en función de la variación del IPC armonizado.

Por lo tanto, el incremento salarial fijo durante el período 2022-2024 es de un porcentaje fijo del 8%, que se puede incrementar hasta un máximo de un 9,5% en el citado periodo, en función de diversas variables contempladas en las cláusulas de revisión.

En términos reales, la revalorización salarial podría alcanzar un 9,8%, ya que el incremento salarial de cada ejercicio se consolida y, por tanto, el aumento de cada año se realiza sobre el sueldo incrementado del ejercicio anterior.

Este acuerdo es fruto de un “diálogo intenso y constante” del Ministerio de Hacienda y Función Pública con los representantes de los trabajadores públicos. El pacto también sirve para poner en valor al personal al servicio de las distintas Administraciones Públicas, “que ha jugado un papel esencial durante la pandemia, potenciado por el conjunto de medidas que conforman el escudo social aprobado por el Gobierno para amortiguar el impacto de la crisis”, ha reconocido Martínez Rodríguez.

El senador socialista ha puesto en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno de España para paliar los efectos “devastadores” de la crisis global a consecuencia de la invasión de Ucrania. “La situación que se ha creado conlleva la necesidad de llegar a acuerdos que persigan, desde la justicia social, paliar los efectos ocasionados por la inflación”. En este sentido, el pacto alcanzado recientemente en el sector público “se enmarca en ese contexto y puede contribuir a lograr un pacto de rentas en el diálogo social”, ha valorado.

Martínez Rodríguez ha apuntado, además, que con el acuerdo alcanzado las empleadas y empleados públicos “recuperan los derechos laborales que fueron recortados en 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy” y, de otro lado, “se potencian los elementos esenciales que deben conformar una administración para el siglo XXI”.