El PSOE señala a un nuevo engaño de Juanma Moreno ya que la desaladora de la capital no se ampliará en esta legislatura

Mateo Hernández y Adriana Valverde, hoy, junto a la desaladora de Almería
Mateo Hernández y Adriana Valverde, junto a la desaladora de Almería

Mateo Hernández exige al PP que acometa las actuaciones pendientes en Almería en materia hídrica y le afea que sólo haya gastado menos de la mitad de lo presupuestado en estos cinco años

El parlamentario autonómico por el PSOE de Almería Mateo Hernández Tristán ha evidenciado un nuevo incumplimiento del Gobierno de Juanma Moreno con Almería; en esta ocasión, en materia hídrica dado que, debido a su gestión, augura que no habrá obras en la desaladora de Almería para su ampliación durante la presente legislatura. “Han pasado dos años desde que la consejera Carmen Crespo anunciara la ampliación hasta que se ha licitado el proyecto que, una vez adjudicado, tendrá 18 meses para su realización” con lo que, a su juicio, “con total seguridad, no habrá obras en esta legislatura”.

Mateo Hernández ha realizado estas declaraciones a las puertas de la desaladora de Almería junto a la portavoz del PSOE de la capital, Adriana Valverde Tamayo, y allí ha pedido que, además de la ampliación, se acometa una toma directa al mar para captar el agua para la desalación y, así, proteger el acuífero del Bajo Andarax “que también es utilizado por agricultores de la capital y de la comarca”.

La ampliación de la desaladora de Almería no es el único engaño del Ejecutivo del PP con la provincia ya que tiene decenas de obras pendientes en materia hídrica. Todas ellas fueron expuestas la semana pasada en el Parlamento de Andalucía por el Grupo Socialista y se pidió agilidad al Gobierno andaluz para ponerlas en marcha recibiendo la negativa por respuesta. Entre ellas se habló de la necesidad de que se activen los trámites por parte de la Junta de Andalucía para que se ponga en marcha la desaladora de Mar de Alborán. Esta infraestructura, de titularidad privada, tiene una capacidad de producción de 20 hectómetros cúbicos al año, “lo que equivale a unos 200 barcos de los que dice la Junta que va a traer desde Murcia”, ha comparado.

Esta obra “sería muy importante para el abastecimiento humano, para los campos de Almería y Níjar e, incluso, para el Levante, porque se podría liberar agua de la desadora de Carboneras para esa comarca una vez que estuviera en marcha la de Mar de Alborán y las conexiones necesarias”, ha sostenido. Mateo Hernández ha insistido en la necesidad de llevar a cabo todas estas actuaciones por la necesidad existente en la provincia y porque el Gobierno andaluz tiene “recursos”. De hecho, ha reprochado a Juanma Moreno que durante los 5 años en los que lleva presidiendo la Junta tan sólo ha ejecutado menos de la mitad de lo que tenía presupuestado, dejando sin invertir más de 1.200  millones de euros.

Adriana Valverde: “Seguimos sin noticias del precio del agua desalada”

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Adriana Valverde,  ha denunciado la falta de transparencia del PP y, concretamente, de la alcaldesa en torno al agua. “Seguimos sin saber nada de la subida del precio del agua que anunció la alcaldesa en el mes de octubre”, ha explicitado.

El pasado 16 de octubre, cuando el presidente de la Junta de Andalucía “vino a darle al botón de cartón piedra del agua desalada, la alcaldesa manifestó que una comisión de técnicos municipales analizaba los costes de aumentar el agua desalada”, ha recordado Valverde, al tiempo que ha insistido en criticar  que “desde entonces no ha dicho ni mu y los almerienses desconocen qué va a pasar con su recibo del agua”. 

La portavoz socialista ha censurado “el comportamiento oscurantista del PP y de la alcaldesa con todo lo relacionado con el agua en nuestra ciudad”  y se ha preguntado “cómo se va a pagar el aumento de producción de agua de la desaladora y quién”, porque en el presupuesto de 2024 figura una “partida irrisoria” para ello.

“¿Cuándo nos va a decir la verdad la alcaldesa sobre este asunto?”, ha remarcado Valverde, quien confía en que “no se vuelva a repetir lo ocurrido con la declaración de agua no potable para los barrios de La Joya y Castell del Rey”. En relación a esa circunstancia,  ha hecho constar que “tampoco sabemos nada de la obra de emergencia que el concejal de Aguas anuncio que estaría finalizada en tres meses para que esos barrios pudieran recibir agua desalada como el resto de la ciudad”.