El PSOE se opone a una “indecente” subida del agua  a los usuarios de la red de Galasa que gestiona el PP en Diputación

Antonio Gutiérrez, María López, Noemí Cruz, Juan Manuel Ruiz y Teresa Piqueras
Antonio Gutiérrez, María López, Noemí Cruz, Juan Manuel Ruiz y Teresa Piqueras

Ruiz del Real lamenta que el PP obligue a las familias a pagar 80 euros más mientras permite que Galasa pierda 3 millones anuales por su gestión

El Grupo Socialista en la Diputación Provincial de Almería ha adelantado su rechazo a una “indecente” subida de la tarifa del agua a los usuarios de la red pública Galasa, tal y como propondrá el equipo de Gobierno del PP en el pleno del próximo lunes. El portavoz socialista, Juan Manuel Ruiz del Real, ha explicado que, lo que pretende el PP es incrementar el recibo un 33% que, en el caso de una familia estándar, supondría 80 euros más al año; cifra que variaría al alza en el caso de negocios y empresas cuya actividad esté vinculada al consumo de agua.

Ruiz del Real ha añadido que este “sablazo” de los ‘populares’ afecta a unas 80.000 personas del Levante almeriense que se abastecen de la red Galasa, que presenta daños estructurales en sus conductos desde hace años lo que provoca, como ya se ha denunciado, pérdidas de unos 8 hectómetros cúbicos de agua al año que, traducido en euros, suman 3 millones que se marchan “por el desagüe”.

La gestión de Galasa es, a la vista de estas cifras, “caótica” y el PP en la Diputación “lleva años siendo culpable por acción y por omisión de la situación que actualmente tiene”, ha valorado el portavoz socialista. Galasa, ha dicho, “compra agua a Acuamed, no se la paga, pero que sí se la factura a los consumidores en los pueblos” y se ha preguntado sobre la reacción del PP ante este asunto argumentando que, tan sólo, “se ha dedicado a tocarle los bolsillos a los vecinos y vecinas del Levante y querer asfixiar a los “ayuntamientos de la zona Galasa” en lugar de solventar la situación.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial ha recordado otra estratagema del PP cuando pidió a los ayuntamientos dinero “bajo el paraguas de un plan de inversiones”. “El año pasado Galasa presentó un plan en el que obligaba a los ayuntamientos a gastarse 68 millones de euros en mejorar las infraestructuras que explota la empresa, y todo esto sin previa negociación con los ayuntamientos, a las bravas”, ha censurado y ha puesto como ejemplo que Huércal-Overa tenía que pagar 8,6 millones de euros, que fueron 10 en el caso de Mojácar. “Es decir, una maniobra para que los ayuntamientos sanearan las cuentas de Galasa a costa del dinero de todos los contribuyentes”, ha sintetizado. “Ahora, quieren volver a rascarle el bolsillo a la ciudadanía con algo tan básico como es el agua con el único objetivo de tapar su mala gestión”, ha añadido.

El PP se niega a pedir dinero a la Junta para Galasa

Debido a la “gravedad” de la situación de la red Galasa, el PSOE propuso el pasado año que la Diputación solicitara a la Junta de Andalucía que la obra que hay que acometer en la red fuera declarada de interés general para poder, así, solicitar financiación a la administración andaluza y acometer las obras. No en vano, el Gobierno de Juanma Moreno está ayudando a otros ayuntamientos a acometer mejoras en sus redes por este mismo motivo, como sucede en Almería, Roquetas de Mar o El Ejido, entre otros. “¿Por qué no quiso el PP pedirle a sus socios de la Junta que invirtieran en el Levante almeriense, como sí lo están haciendo en otras zonas de la provincia?”, se ha preguntado Ruiz del Real.

Al contrario, el PP “se puso de espaldas a los consumidores en algo tan básico como el agua que sale por el grifo y ahora propone, apenas unos meses después de su negativa, una subida de tarifa”, ha recalcado y ha ahondado en que si Galasa y el PP “se preocuparan de mejorar la eficiencia de las tuberías y no se tiraran 3 millones de euros al año, no sería necesario realizar esta subida de tarifa que ahora propone el Partido Popular”.